Empleo público

¿Cuánto cuesta preparar una oposición?

El dinero necesario para preparar unas oposiciones depende de distintos factores, como el tipo de oposición, la modalidad, los materiales o el tiempo que lleve prepararlas. Estos son los ahorros que necesitas para optar a un empleo público.

Sesión de estudio
Sesión de estudio
Freepik

Cada vez son más las personas que deciden preparar una oposición en España, ya que se trata de un proceso de selección que permite acceder a los puestos de trabajo de la administración pública, con todas las ventajas que ello conlleva, muchas de ellas relacionadas con una mejor calidad de vida. Si estás pensando en ser funcionario, quizá te cuestiones cuánto dinero tienes que invertir en la preparación de la oposición.

Sin embargo, cada año miles de personas deciden presentarse a las pruebas, lo que genera una gran competencia que hace necesario una mejor preparación, y esto implica tener que recurrir a diferentes servicios y recursos que implican un mayor coste. Y es que sacar una oposición, implica invertir una cantidad notable de tiempo, pero también de dinero.

Hablar del coste general para todo opositor es complicado, ya que realmente depende de la situación de cada uno de ellos. De hecho, hay quienes llegan a desembolsar 1.500 euros al mes por una dedicación plena al estudio de las oposiciones, un importe que resulta de la cuota mensual de un centro de estudios, el coste del colegio mayor y el precio de vivir en una gran ciudad como Madrid, a lo que hay que sumar el desembolso en la adquisición de los temarios.

En cualquier caso, este es solo un ejemplo de muchos, si bien los preparadores estiman que, para aprobar unas oposiciones de nivel A1, que son las que se corresponden para funcionarios con labores de gestión, inspección, ejecución, control, estudio y otras similares de carácter administrativo superior, se necesitan unos 18 meses, por lo que el coste total podría situarse entre los 6.000 y los 19.000 euros, dependiendo de si se debe pagar por un lugar en el que estudiar y vivir.

Factores que influyen en el coste de preparar una oposición

Para determinar cuánto cuesta preparar una oposición hay distintos factores a valorar, comenzando por la modalidad de preparación. Esta dependerá de cada opositor y cada uno tendrá que decidir si prefiere prepararla por libre, si va a acudir a una academia especializada y tener un profesor, si se van a contratar los servicios de un preparador individual, o si utiliza una plataforma online para ello, entre otros. De hecho, cada vez son más las personas que optan por dar clases de forma telemática para abaratar costes.

Asimismo, influye el tipo de oposición a la que se busque presentar, siendo más cara la preparación cuánto mayor sea el nivel de las plazas. Esto hace que entre los procesos más caros se sitúen los de los grupos A1 de la Administración General del Estado y equivalentes en el resto de Administraciones locales y autonómicas, en las que se exige al menos estar en posesión de una titulación universitaria.

Para la gran mayoría de los puestos se necesita una preparación de entre uno y tres años, lo que hace que el coste de cursos guiados por profesores ya suponga un desembolso de entre 1.000 y 7.000 euros. De esta manera, el tiempo de preparación es otro factor que influye en el coste final, dependiendo este tanto de la dedicación como de la capacidad de estudio y memorización. Además, a todo lo anterior hay que sumar los materiales y temarios necesarios para la preparación de las oposiciones.

De todas formas, los costes varían en función de cada caso en particular, con la posibilidad de abaratar costes hasta la mitad si se opta por una preparación exclusiva a través de internet o si el opositor recurre a alguna de las promociones ofertadas por algunas academias a cambio de pagar por adelantado.

Mostrar comentarios