Optenet: "Cuando te dedicas a esto, te das cuenta que es muy fácil espiar o robar información"

    • Optenet es una empresa española líder mundial en seguridad informática.

    • Su fundador, Francisco Martín Abreu, explica como han aumentado los peligros en la Red.

Francisco Martín Abre, fundador y presidente de Optenet
Francisco Martín Abre, fundador y presidente de Optenet
A. Acosta

La suya es una historia que desmitifica la idea que España no puede o no sabe exportar I+D. Optenet es un 'pequeño gigante' en el sector tecnológico. Pequeño porque cuenta con menos de 100 empleados, 95; y gigante porque vende sus servicios a cuatro de los cinco grandes operadores globales de comunicación: Telefónica (con todas sus marcas), Orange, Vodafone y América Móvil. "Realmente, el único operador global con quien nos faltaría tener un contrato a nivel global sería Deutsche Telecom", explica el fundador y presidente de Optenet, Francisco Martín Abreu.

SEGURIDAD EN LA 'NUBE'

Con paciencia, explica el ingrediente que ha propulsado a su empresa al exterior, al vender una solución de seguridad informática que la hace distinta al resto de opciones: "el concepto de proporcionar seguridad a través de la 'nube'es bastante reciente. Tradicionalmente, la seguridad dependía de aplicaciones informáticas que se debían instalar individualmente en cada equipo, o aplicaciones para la salida que tiene la empresa hacia la Red".

Optenet implica una 'tercera vía'. Es una modalidad en la que el suministrador de Internet, ofrece la seguridad a sus clientes sin que deban instalar una aplicación. "El operador proporciona la solución de seguridad desde su propia red. Sin necesidad de que los usuarios deban instalar ningún software en sus equipos", explica Martín. La señal llega así 'limpia' al cliente, sin que tenga que caer en mayores preocupaciones, el operador es el que da la solución a los clientes. Sus competidores son nombres como McAfee o Smantec.

80% DE SU MERCADO EN EL EXTERIOR

La fórmula funciona. En 2013 facturaron 10,4 millones de euros. "El 85% de nuestras ventas procede de la seguridad a través de los operadores de comunicación. El 15%, son ventas a las empresas para que instalen la solución directamente en su salida de Internet", explica el presidente de Optenet. A través de 100 operadores, ya llegan a 120 millones de usuarios en el mundo. Únicamente el 20% de su mercado está en España, un 40% en el resto de Europa, un 35% en América Latina, y el 5% se reparte en el resto del mundo, principalmente Asia-Pacífico.

"Sí notamos la crisis en España", admite Martín Abreu. Precisamente, su inicio coincidió con la salida al exterior de Optenet. "En 2008 empezamos un proceso de expansión más fuerte y, tras esos cinco años, conseguimos el 80% de nuestras ventas fuera de España", asiente el fundador de la empresa. La compañía nació en 1997 en la Escuela de Ingenieros de San Sebastián, donde Martín era profesor. "Comenzó como Edunet, un filtro enfocado a la educación y la seguridad de los menores. Más tarde decidimos que esas mismas aplicaciones podían servir también para el mundo de la empresa y todo tipo de público. Por eso cambiamos el nombre a Optenet", recuerda Martín.

REDES SOCIALES, MÓVILES Y TABLETS, LAS NUEVAS CARRERAS POR LA SEGURIDAD

Ese crecimiento y expansión se deben también, a una apuesta por reinvertir el 40% de los ingresos en I+D. La seguridad en el ciberespacio, "siempre es una carrera. Constantemente hay amenazas nuevas", confirma éste ingeniero. Según explica, en sus laboratorios actualmente se trabaja sobre tres focos principales. Uno, es el que representan las redes sociales y todo lo relacionado con la protección de los menores, "cada vez más, preocupan las relaciones que puedan establecer los menores en el uso de las redes", indica Martín. Los otros dos focos, pasan por adaptar la solución a los multidispositivos y a los volúmenes crecientes de tráfico. "En la medida en que cada vez hay más dispositivos conectados a la red, hay que adaptarse. Hace unos años, no se pensaba que se pudieran tener virus en los teléfonos móviles. Ahora en los smartphones o las tablets, cada vez sufren más ataques de spam, spywares… cada vez más aplicaciones te pueden espiar", apunta. Todo, porque nuestra vida está cada vez más en la red. "Son más posibilidades de robo de información personal, fraude, entrada de virus, que pueden hacer daño al aparato o perder información. Es parte de nuestro trabajo ir descubriendo las distintas amenazas y crear aplicaciones que protejan a los usuarios".

Por eso en el mundo de Martín Abreu, las revelaciones hechas por Edward Snowden acerca del espionaje, no sorprenden. "Cuando te dedicas a esto, te das cuenta que es muy fácil. La información pasa por tantos sitios distintos que se multiplican los puntos o los mecanismos desde los cuales se puede espiar o robar información". Más allá de los titulares, Martín cree que "es un ejemplo de cómo realmente, tal como está estructurada la red hoy en día, no es difícil espiar". "Harían falta estándares de comunicación más globales, y ahora estamos todavía en los comienzos de todo esto", estima.

Con todo, el fundador de Optenet no cree que eso sea una utopía. Piensa que es cuestión de tiempo. Y es que hablar con el presidente de Optenet es tener una ventana al futuro. También al pasado. Volviendo al tema de la crisis, el fundador de la empresa de seguridad informática reconoce que la imagen de España se ha visto perjudicada. "En América Latina, España siempre ha tenido buena imagen. Tanto empresarial como en tecnología, y eso no ha cambiado en estos años. En Estados Unidos, en cambio, sí tuvimos un momento en el que estábamos muy bien considerados como productores tecnológicos, y eso ha caído", lamenta, al tiempo que como buen conocedor señala que en nuestro país, y a pesar de los tópicos, sí tenemos buenas empresas tecnológicas.

Mostrar comentarios