Ordenan el embargo de bienes de un exbanquero español por las tarjetas opacas

  • Un juez ordenó hoy el embargo del patrimonio del expresidente de la entidad pública Caja Madrid, Miguel Blesa, al no haber depositado la fianza de 16 millones de euros (20,4 millones de dólares) que se le requirió.

Madrid, 23 oct.- Un juez ordenó hoy el embargo del patrimonio del expresidente de la entidad pública Caja Madrid, Miguel Blesa, al no haber depositado la fianza de 16 millones de euros (20,4 millones de dólares) que se le requirió.

La medida del juez tiene que ver con el uso de tarjetas de crédito opacas por 86 exmiembros de las cúpulas de Caja Madrid y Bankia que gastaron 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012, cifras que no fueron declaradas al fisco ni por los titulares de las tarjetas ni por las entidades, por lo que el juez baraja un posible delito de fraude fiscal.

Por este caso, también está imputado el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que ayer consiguió un aval bancario para afrontar su fianza de 3 millones de euros (3,8 millones de dólares).

Caja Madrid era una entidad pública que, junto a otras seis con las que se fusionó, dio lugar en 2011 a Bankia, nacionalizada por el Estado al año siguiente por las cuantiosas pérdidas que acumuló, todo ello cuando Rodrigo Rato estaba al frente de la entidad.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó hoy una providencia en la que recuerda a Blesa que debe presentar el listado de sus bienes aclarando si están ocupados o no, por qué personas y con que título.

En aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el juez le advierte de las sanciones que se le pueden imponer "cuando menos por desobediencia grave" si no presente una relación completa de sus bienes.

El escándalo ha impactado en España porque afecta el PP (centroderecha), a la oposición de izquierdas (PSOE e IU), a los principales sindicatos y a dirigentes de la patronal empresarial.

El juez Andreu imputó hace dos semanas a Blesa y Rato, así como al exdirector general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj, que comparecieron ante el juez la semana pasada.

Tras testificar, el juez impuso una fianza de 16 millones de euros para Blesa y de 3 millones para su sucesor en el cargo, Rodrigo Rato, puesto que ocupó después de dejar el Fondo Monetario Internacional (FMI), del que fue director gerente entre 2004 y 2007.

Rato consiguió ayer un aval del Banco Sadabell para hacer frente a esa fianza y evitar el embargo; mientras que Blesa intentó infructuosamente que la aseguradora Mapfre cubriera de su fianza.

Mostrar comentarios