Órgano antimonopolios rechaza intento de fusión de cadenas de cines en México

  • El órgano antimonopolios mexicano rechazó hoy la compra de la cadena de cines Cinemex de su competidora, Cinemark, dado que la operación implica la fusión de "dos de las tres empresas que actualmente controlan más del 95 % de las salas" y captan el mismo porcentaje de público.

México, 12 ago.- El órgano antimonopolios mexicano rechazó hoy la compra de la cadena de cines Cinemex de su competidora, Cinemark, dado que la operación implica la fusión de "dos de las tres empresas que actualmente controlan más del 95 % de las salas" y captan el mismo porcentaje de público.

La compañía resultante de la fusión y el tercer gran operador, Cinépolis, "tendrían incentivos sustancialmente mayores a coordinar precios, repartirse mercados o limitar la oferta, todo ello en perjuicio de los consumidores", indicó la Comisión Federal de Competencia (CFC) en un comunicado.

"A pesar de que Cinemex y Cinemark son sustancialmente más pequeños que su principal competidor (Cinépolis), lo anterior generaría riesgos importantes para el proceso de competencia", explicó la CFC.

Los comisionados del organismo antimonopolios resolvieron por tres votos a dos "negar la autorización a Cinemex para adquirir el cien por ciento de las operaciones" de la filial de la cadena estadounidense en México.

La razón principal es que "Cinemex y Cinemark son competidores en el mercado de la exhibición de películas en salas cinematográficas y a su vez compiten en la adquisición de derechos para la exhibición de películas y en el arrendamiento de inmuebles para salas cinematográficas", recordó la CFC para justificar su fallo.

"Nosotros estudiamos este caso, la Comisión decidió no autorizarlo porque esto pone en riesgo el proceso de competencia en este mercado", dijo hoy a la emisora MVS el máximo responsable de la CFC, Eduardo Pérez Motta.

Cinemex y Cinemark tienen la posibilidad de recurrir la decisión, bien ante la CFC o "directamente ante el Poder Judicial de la Federación" con un proceso de "amparo indirecto".

Esta última posibilidad quedó abierta a partir de la reforma constitucional en materia de competencia y telecomunicaciones promulgada el pasado 10 de junio, una de las primeras reformas estructurales aprobada en el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Mostrar comentarios