Ortega destituye al titular del Banco Central de Nicaragua

  • El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, destituyó hoy al titular del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, y nombró en su lugar al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, confirmaron fuentes legislativas.

Managua, 14 feb.- El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, destituyó hoy al titular del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, y nombró en su lugar al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, confirmaron fuentes legislativas.

El jefe del grupo parlamentario oficialista, Edwin Castro, confirmó este martes a periodistas que Ortega nombró a Guevara como nuevo presidente del Banco Central y que la decisión será publicada en el Diario Oficial, La Gaceta, y ratificada la próxima semana por los diputados del Parlamento, de amplia mayoría oficialista.

El mandatario sandinista sustituyó a Rosales una semana después de que éste sostuviera que las reservas internacionales de Nicaragua "no se manejan a gusto y capricho de alguien".

Esa posición de Rosales se dio luego de que Ortega se comprometiera en una cumbre de mandatarios en Venezuela a invertir el 1 % de las reservas internacionales, unos 17,5 millones de dólares, en el Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (BALBA).

La XI cumbre ordinaria de los países miembros del ALBA se celebró los pasados días 4 y 5 en Caracas.

Tras su crítica, Rosales dijo que se estudiaría a fondo la solidez del BALBA antes de invertir las reservas internacionales nicaragüenses.

Explicó que las leyes del país exigen "liquidez, seguridad y rendimiento" en las inversiones de las reservas internacionales, que en la actualidad suman 1.749,8 millones de dólares.

Ortega anunció el pasado jueves que su país colocará 4 millones de dólares en Banco del ALBA de fondos del presupuesto, más el 1 % de las reservas internacionales.

Argumentó que colocando esa cantidad, el país podrá acudir al banco regional "sin condiciones", para "cualquier emergencia, situación de crisis o dificultad".

El BALBA nació en 2008 a iniciativa de los gobernantes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela y su capital semilla es de 2.000 millones de dólares, de los que Managua debe aportar unos 28 millones de dólares en cinco años.

El diputado liberal opositor, Eliseo Núñez Morales, dijo a Efe que la sustitución de Rosales es "una muy mala señal para le economía" de Nicaragua.

Adujo que el nuevo titular del Banco Central será "un funcionario político", más que técnico, en el Banco Central.

Está previsto que Ortega nombre como nuevo ministro de Hacienda al actual vicetitular, Iván Acosta, en sustitución de Guevara, que ahora es el nuevo titular del banco emisor del Estado.

Mostrar comentarios