Ortega pide el respaldo a la ALBA para el proyecto de un canal en Nicaragua

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió hoy el respaldo a los jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para crear un canal en su país, que conectaría al océano Atlántico con el Pacífico, tras reiterar su viabilidad económica.

Caracas, 4 feb.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió hoy el respaldo a los jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para crear un canal en su país, que conectaría al océano Atlántico con el Pacífico, tras reiterar su viabilidad económica.

Ortega aseguró que Nicaragua tiene estudios que aseguran que "aun ampliando el canal de Panamá, no hay capacidad para las demandas cada vez mayores que tienen EE.UU." y, por eso, quiere impulsar la construcción del canal.

"Tenemos estudios que queremos presentar al ALBA (...) porque consideramos que existe la viabilidad del canal por Nicaragua", dijo Ortega a sus colegas del ALBA durante la XI Cumbre del mecanismo celebrada en Caracas.

El mandatario dijo que le gustaría que el canal pudiera "contar con el respaldo y la participación, en primer lugar, de los países latinoamericanos y caribeños, de los países del ALBA, y por ahí, hay que buscar también inversión de países como China o Brasil".

Ortega aseguró que este canal debería generar largas colas de barcos haciendo un paralelismo con "las famosas colas en Cuba".

El presidente nicaragüense destacó en agosto del año pasado en un foro de empresarios que el proyecto de "un canal seco" contaría con un plan paralelo de construcción de un ferrocarril de 510 kilómetros, que comenzaría en puerto de Corinto, en el Pacífico, seguiría por Managua y concluiría en Monkey Point, en el Caribe.

Ortega se refirió a este tema tras firmar los estudios de factibilidad para la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, situado en el Caribe sur de Nicaragua.

Mostrar comentarios