Otorgan primer permiso a una empresa mexicana para llevar carga en EE.UU.

  • Estados Unidos otorgó el primer permiso a un transportista mexicano para llevar carga más allá de la zona comercial fronteriza, por lo que México eliminará los aranceles que impuso a EE.UU. como represalia por la cancelación de un programa de transporte transfronterizo en 2009, anunció hoy el Gobierno.

México, 14 oct.- Estados Unidos otorgó el primer permiso a un transportista mexicano para llevar carga más allá de la zona comercial fronteriza, por lo que México eliminará los aranceles que impuso a EE.UU. como represalia por la cancelación de un programa de transporte transfronterizo en 2009, anunció hoy el Gobierno.

La firma mexicana Transportes Olympic, ubicada en la ciudad de Monterrey, recibió de la Administración Federal para la Seguridad Vehicular (Fmcsa, por su sigla en inglés) el primer permiso para transportar carga internacional más allá de la zona comercial fronteriza del país y EE.UU., indicó la Secretaría de Economía de México (SE) en un comunicado.

La compañía mexicana aprobó exitosamente una auditoría de seguridad realizada por la Fmcsa, en el marco del nuevo programa de servicios de transporte transfronterizo de carga internacional, pactado por México y EE.UU. en marzo pasado y oficializado el pasado 6 de julio.

La autorización a Transportes Olympic "representa un paso adicional de EE.UU. hacia el cumplimiento de sus compromisos establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y es una acción que contribuye a la solución de la controversia en materia de servicios de transporte de carga internacional", consideró la SE.

En 2009 Estados Unidos violó el TLCAN de 1994 al cancelar el programa piloto de Transporte Transfronterizo de Carga, por lo que los camiones mexicanos podían entrar en Estados Unidos, pero estaban limitados a una estrecha franja fronteriza, razón por la cual el Gobierno mexicano impuso una serie de aranceles a productos estadounidenses como medida de represalia.

Las autoridades mexicanas habían suspendido ya -el pasado 8 de julio- el 50 % del arancel que impusieron a un total de 99 productos estadounidenses como represalia, y se habían comprometido a eliminar el 50 % restante una vez cruzara el primer transportista mexicano hacia EE.UU.

"México procederá a suspender, dentro de los 5 días hábiles siguientes" los aranceles restantes, detalló la dependencia.

Con el nuevo programa los transportistas mexicanos "tendrán la oportunidad de demostrar nuevamente que cumplen con todos los requisitos de seguridad para operar en EE.UU. y que su desempeño es igual o mejor al de sus homólogos en ese país, tal como se ha documentado en varios estudios del Gobierno de EE.UU.", recordó la SE.

El comercio entre México y EE.UU. asciende a casi 400.000 millones de dólares anuales, y aproximadamente el 70 % se transporta en camión.

"La posibilidad de brindar un servicio de carga internacional de entrega de puerta a puerta contribuirá a lograr una frontera más moderna, ágil y eficiente", concluyó el Ministerio de Economía.

Mostrar comentarios