Ottawa celebra desaparición del mayor monopolio de venta de trigo del mundo

  • El Gobierno canadiense celebró hoy la desaparición del Comité Canadiense del Trigo (CCT), el organismo público que comercializaba de forma exclusiva el cereal producido en el oeste del país, y que era el mayor monopolio de venta de trigo del mundo.

Toronto (Canadá), 1 ago.- El Gobierno canadiense celebró hoy la desaparición del Comité Canadiense del Trigo (CCT), el organismo público que comercializaba de forma exclusiva el cereal producido en el oeste del país, y que era el mayor monopolio de venta de trigo del mundo.

Ottawa celebró la desaparición del monopolio del trigo indultando a varios agricultores condenados hace 16 años por intentar vender sus productos sin recurrir al CCT.

Desde 1935 hasta hoy, el CCT ha sido el único organismo legalmente capacitado para vender el grano producido en las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, lo que le convirtió en el mayor vendedor de trigo y cebada del mundo.

Todos los agricultores establecidos en estos territorios tenían la obligación de vender su cereal al CCT quien a su vez lo comercializaba en Canadá, uno de los mayores productores de trigo del mundo y el principal exportador de las principales variedades de este cereal, como durum (utilizado para producir pasta).

Canadá creó el CCT en el periodo entre las dos guerras mundiales y tras la Depresión de 1929 para controlar el precio de los granos y asegurar los ingresos de sus agricultores.

Pero el pasado mes de diciembre, el Parlamento canadiense aprobó una ley que acaba de forma efectiva con el CCT y permite a partir de hoy que los agricultores y grandes compañías vendan de forma libre sus productos en el mercado.

Otro de los grandes productores mundiales de trigo, Australia, ya eliminó en 2008 un organismo similar, el Comité Australiano del Trigo.

Los agricultores todavía pueden vender su cereal al CCT pero es una medida voluntaria. Además del CCT ahora existen en el mercado canadiense grandes compañías multinacionales como Viterra o Cargill.

La liquidación del CCT ha sido una aspiración desde hace años del Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper a pesar de que muchos productores se han opuesto a la medida.

Hoy Harper y el ministro canadiense de Agricultura, Gerry Ritz, celebraron la apertura del mercado del trigo en una explotación agrícola de Saskatchewan a la vez que anunciaron el indulto a 18 agricultores condenados por intentar sortear CCT transportando trigo a los Estados Unidos en 1996.

Harper justificó el indulto al señalar que "sus actos fueron simbólicos por supuesto. Simplemente pequeñas cantidades de grano fueron pasadas por la frontera. A veces, simplemente un saco en la parte trasera de un vehículo".

Pero un grupo de agricultores opuestos a la desaparición del CCT, Amigos del Comité Canadiense del Trigo, dijo hoy que "al destruir el mayor comercializador de trigo y cebada del mundo, Stephen Harper ha quitado a los agricultores una cantidad enorme de riqueza e influencia".

El vicepresidente del grupo, Bill Gehl, dijo a través de un comunicado que "ya hemos escuchado solicitudes de Estados Unidos para que Canadá rebaje los estándares de calidad a su nivel y espero que pronto habrá otro intento de introducir trigo genéticamente modificado".

De momento, los analistas predicen que la desaparición del monopolio del CCT tendrá efectos en el precio del trigo en los mercados internacionales y que este año se espera que los precios aumenten debido a la sequía en Estados Unidos y a la mala cosecha de Rusia.

Mostrar comentarios