Oursel (areva): “hay que olvidarse de la idea de que cuando una central envejece es más insegura”


El presidente de la multinacional nuclear francesa Areva, Luc Oursel, afirmó hoy en el Foro de la Nueva Energía que “hay que olvidarse de la idea de que cuando una central envejece es más insegura”.
En su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el empresario remarcó que durante su vida útil las centrales están en continua actualización y modernización, como lo prueba el parque nuclear de EEUU, que es el más antiguo y se ha mantenido “correctamente”.
Oursel reconoció que existe un debate sobre la ampliación de la vida útil de las centrales y sobre que la nuclear en Europa está “tocando a su fin”, pero, agregó, “hay más países a favor de la nuclear que en contra”. “La realidad de la nuclear en Europa es de crecimiento”, señaló.
A este respecto, destacó la “eficiencia de la nuclear” y dijo que el precio de la energía, por ejemplo en Francia, es gracias a las nucleares un 30% inferior a la media europea.
MODELO ENERGÉTICO EUROPEO
En su discurso pro nuclear, aunque apoyado también en el desarrollo y en la complementariedad de las energías renovables, destacó que la energía nuclear “elimina la incertidumbre” sobre el suministro.
En esta línea, dijo que hay que poner en tela de juicio el nuevo modelo energético europeo, ante la disminución de la construcción de nucleares frente a las subvenciones que se dan a las energías renovables, a veces con cotas “excesivas” de construcción “sin tener en cuenta las necesidades energéticas”.
“Es imprescindible una regulación estable”, así como un “marco sólido de precios”, comentó, y se mostró convencido de que es “realmente razonable” ampliar la vida útil de las plantas nucleares siempre que se respete y garantice la seguridad.
FUKUSHIMA
De las enseñanzas obtenidas tras el desastre en la central nuclear japonesa de Fukushima, Oursel afirmó que la clave es que hay que trabajar de “manera colectiva”.
En este sentido, recordó que Areva está ayudando a las autoridades japonesas a la recuperación de la zona contaminada tras el siniestro y destacó que, gracias a la “excelente organización”, pronto podrá volver la población que fue evacuada.
Asimismo, manifestó que “no se debe dar prioridad a una energía y no a otras” a nivel europeo con subvenciones a las renovables, sino que cada país debería “ser libre” para elegir su propio mix energético.
Tras el secuestro y atentado de la semana pasada contra sus trabajadores en Níger, en el que murió uno de ellos, Oursel remarcó que “por supuesto no va a cambiar la política” de la compañía en África. Condenó “duramente” estos ataques y remarcó que van a seguir en Níger.
Para cerrar el acto, el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, apuntó que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se empezará a construir “a finales de este año”.

Mostrar comentarios