Outbrain, una nueva fórmula para "ordenar" la lectura de noticias en internet

  • Rubén Martínez Mateo.

Rubén Martínez Mateo.

Madrid, 8 jun.- La plataforma de recomendación de contenidos Outbrain pretende ofrecer una solución a la saturación y al desorden informativo en internet mediante un sistema de recomendación de contenidos.

Esta fórmula, que se instala gratuitamente en los medios de comunicación, ofrece al lector hasta cinco enlaces relacionados con la noticia que está leyendo, no necesariamente de la misma cabecera que está consultando.

"Nos interesa que una web fidelice a su lector, aunque recomiende contenidos de sus competidores, porque la idea es que el usuario acceda a la información más afín a sus intereses desde su cabecera habitual", ha confirmado a EFEfuturo el director de Outbrain en España, Lutz Emmerich.

Outbrain, que ha presentado recientemente su modelo de negocio en España, aunque el Grupo Vocento o Grupo Prisa ya lo utilizan desde diciembre, pueden recomendar contenidos a sus usuarios atendiendo a cinco niveles.

Por contextualización -relacionados con la misma temática-, por popularidad -los más visitados-, en función de los más compartidos en redes sociales, por colaboración -donde pueden consultar la visión de otros artículos-, o personalizados.

La aplicación ofrece a cada usuario una recomendación personalizada a través de una cookie -código instalado en la página que registra que temática o secciones visita más el lector- que nunca se hará pública.

Esta empresa afirma que los lectores dirigidos desde Outbrain -fundada en 2006 y que opera con CNN, Reuters o Time- consumen un 44 % más que aquellos que entran en el sitio web desde un buscador y un 46 % más que los que llegan desde medios sociales, según datos de la empresa.

El software también puede cambiar el modelo actual de competencia entre medios de comunicación, ya que un sitio web puede rentabilizar los contenidos de otro.

El sistema de negocio se basa en el cobro por click; el medio de comunicación que recomienda un enlace de otro medio recibe dinero cada vez que el usuario accede a ese enlace.

El medio que quiere potenciarse debe abonar una "pequeña cantidad" por cada pinchazo que reciba desde el medio que recomiende su contenido.

El director declaró a EFEfuturo que también se puede anular la opción de albergar recomendaciones de competidores para potenciar los contenidos de sus propias secciones u otros del mismo grupo editorial.

Outbrain, que no trabaja con publicidad sólo con contenidos relacionados con los medios de comunicación, surge por la saturación de contenidos en la web que hacen más complicado a los usuarios encontrar la información afín a sus intereses, ha resumido Emmerich.

Mostrar comentarios