España paga un 3,4% más de interés por colocar 3.350 millones en bonos

  • El Tesoro ha adjudicado 3.354 millones en bonos a cinco años, en la banda baja de la cifra prevista, y lo ha hecho a una rentabilidad un 3,4% superior a la que pagó en la anterior subasta de este tipo de papel, celebrada hace dos meses. A pesar de que ha subido el interés, es la mejor colocación desde entonces.
lainformacion.com

El Tesoro ha adjudicado 3.354 millones en bonos a cinco años, en la banda baja de la cifra prevista que marcaba un máximo de 4.000 millones, y lo ha hecho a una rentabilidad un 3,4% superior a la que pagó en la anterior subasta de este tipo de papel, celebrada hace dos meses. A pesar de que ha subido el interés, es la mejor colocación desde entonces.

En concreto, el organismo dependiente del ministerio de Economía ha colocado esos 3.354 millones en bonos a un interés del 4,56%. Es decir, ha tenido que pagar un 3,4% más de rentabilidad que la última vez que subastó bonos a cinco años, el pasado 3 de marzo.

A pesar de este incremento en la rentabilidad, el interés es inferior al que se llevó a cabo en enero, cuando alcanzó el 4,59%. Además, España ha firmado su mejor subasta desde el pasado 22 de marzo, ya que la de hoy ha sido la emisión donde menos se ha encarecido el interés.

Para los expertos, esta es una buena noticia, ya que, desde que el Banco Central Europeo subió los tipos de interés el 7 de abril, las subastas ya llevan implícito el incremento del precio del dinero.

Como dice Iván San Félix, de Renta 4, "la subasta ha ido bien. El coste de financiación apenas ha subido y la interpretación debería ser positiva".

Por otro lado, la demanda ha superado la oferta y está en línea con la registrada durante todo este ejercicio. En concreto, el ratio de cobertura se ha situado en 1,9 veces (hasta6.231,51 millones), ligeramente por debajo de la demanda anterior, que ascendió a 2,17 veces.

"La demanda, aunque ha estado por debajo de la de la anterior colocación de bonos a cinco años, está dentro de la normalidad. Durante todo el año ha ido en esa línea, lo que demuestra que España no tiene problemas para seguir financiándose en el mercado", argumenta Julián Benavente, de CM Capital Markets.

Fría acogida en los mercados

A pesar de que la demanda casi ha duplicado la oferta y de que el repunte del interés ha sido escaso, los mercados no han acogido el resultado de la subasta con gran optimismo.

De hecho, el Ibex 35 ha ampliado ligermanente sus pérdidas. Poco antes de conocer el resultado de la emisión, el indicador cedía en torno a medio punto. Ahora, en cambio, el descenso se eleva al 0,8%.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España vuelve a situarse al borde de los 200 puntos básicos, después de haber encadenado varias sesiones de descensos.

Mostrar comentarios