País vasco. De andrés ve necesaria una auditoría de gastos de las administraciones públicas


El secretario general del PP de Álava y candidato a la Diputación, Javier de Andrés, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que "es necesaria una modificación de la Ley de Territorios Históricos e identificar cuáles son las competencias de cada administración", con el fin de evitar duplicidades.
Por ello, el dirigente popular alavés ve necesaria "una auditoría de gastos de las administraciones públicas para ajustarlas a la Ley de Territorios Históricos".
Para De Andrés, es necesario que "cada administración sea consciente de cuál es su papel en el conjunto de las administraciones y renuncie a aquello que no le corresponde".
Opina que así se evitarían "duplicidades y "solapamientos", además de proceder a un ajuste del personal administrativo, "que en ocasiones está duplicado y que debe reordenarse para lograr un ajuste a medio plazo".
GASTOS DE PERSONAL
Durante su intervención en el citado encuentro, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, De Andrés reconoció que la administración pública vasca, incluida la Diputación alavesa, ha seguido creciendo también en gastos de personal durante los últimos años de crisis, "a pesar de que no podía asumirlo".
Por ello, el candidato popular alavés cree que hay que hacer un planteamiento "para evitar males mayores en el futuro, de manera que no se proceda a una renovación constante de las plantillas en crecimiento y sí que haya una revisión de cara a una amortización de esas personas que vayan cumpliendo los años de jubilación".
Para De Andrés, "es posible hacer las cosas de otra manera". Puso como ejemplo la existencia de la Agencia Estatal de Meteorología y Euskalmet. "Esa es una duplicidad absoluta y es un servicio que se podría hacer con una de las dos", dijo.
Otro de los objetivos de su candidatura es "priorizar las inversioens productivas", lo que significa también "renunciar a otras". "Lo que no se puede hacer es seguir haciendo todo, por muy necesario que nos parezca; hay cosas que tienen prioridad en relación con otras".
En este sentido, señaló que "es más importante mejorar los accesos a un polígono industrial que construir un frontón", apostar por inversiones que generan actividad económica que por aquellas dedicadas al ocio.
Otro de los proyectos "claves" para Álava es el tren de alta velocidad y en su opinión "será un disparate decir no al proyecto, entre otras cosas porque la financiación viene de fuera" y además es una oportunidad para el conjunto del País Vasco y una conexión con el resto de España y Europa.
CAJAS VASCAS
El candidato a diputado general alavés se mostró favorable a la fusión de las cajas vascas, porque "responde perfectamente a lo que es la idiosincrasia de lo que es el País Vasco".
Asimismo, cree que podría haber una desafectación de muchos alaveses por el cambio de nombre de la nueva entidad financiera. Javier de Andrés estima que hay una "relación afectiva" de los alaveses con la Caja Vital y una percepción de que "para la Caja Vital lo importante es Álava, su proyecto de inversión está en Alava". Si esto desaparece, añadió, lo que harán los ciudadanos es apostar por aquel que le ofrezca mayores ventajas y un producto más atractivo.
De Andrés criticó la posición que ha adoptado el PNV sobre este asunto, porque "me hace pensar que lo que les preocupa no es la necesidad de una gran caja vasca, sino la de volver a su opción de hacer política desde una institución financiera".
REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO
Sobre la futura reforma del sistema financiero planteada por el Ejecutivo central, De Andrés dijo que "es otro fruto de la zozobra del Gobierno de Zapatero, porque hizo esfuerzos orientados a las fusiones, para que siguieran siendo cajas, y ahora se les ponen nuevas exigencias para que dejen de ser cajas".
"Tiene que haber más estabilidad en el sistema bancario y no se deberían producir estas dudas desde el Gobierno, que inquietan a toda la sociedad y crean más dificultades a las cajas", manifestó.

Mostrar comentarios