Países cierran un acuerdo político sobre concesión de licencias ferroviarias

  • Los Estados miembros cerraron hoy un acuerdo político sobre nuevas normas para reforzar la seguridad ferroviaria en la Unión Europea (UE), que establece un sistema de concesión de licencias de circulación para los trenes en el que las agencias nacionales mantienen el protagonismo.

Luxemburgo, 10 oct.- Los Estados miembros cerraron hoy un acuerdo político sobre nuevas normas para reforzar la seguridad ferroviaria en la Unión Europea (UE), que establece un sistema de concesión de licencias de circulación para los trenes en el que las agencias nacionales mantienen el protagonismo.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transporte, Siim Kallas, valoró el "buen compromiso" alcanzado por los Veintiocho sobre estas medidas que forman parte del conocido como cuarto paquete ferroviario, que persigue ahondar en la liberalización del sector y mejorar la coordinación a nivel europeo.

Los ministros de Transporte acordaron un sistema por el que los certificados de seguridad para los trenes que circulan en los países se mantendrán en manos de las autoridades nacionales en lugar de ser trasladados a la Agencia ferroviaria europea (ERA, por sus siglas en inglés), tal y como defendía inicialmente la Comisión Europea.

En cambio, las responsabilidades de la Agencia se centrarán en los trenes que circulan entre varios países de la UE.

"Los certificados de seguridad actualmente son dispensados por cada Estado miembro y el texto acordado por los ministros establece un sistema dual sobre certificación de seguridad que introduce un certificado único", informó el Consejo en un comunicado.

Aunque la Agencia ferroviaria europea se encargará de aquellas certificaciones para las empresas ferroviarias que operen en más de un Estado miembro, las autoridades nacionales "mantendrán un importante rol a la hora de llevar a cabo las evaluaciones necesarias para la expedición del certificado de seguridad".

Cuando el área de operación esté limitada a solo un país, la empresa podrá elegir si dirigirse a la ERA o a la autoridad nacional correspondiente, según el Consejo.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, se mostró a favor de que las agencias nacionales sigan teniendo competencias en la autorización de todos los trenes que circulen en el ámbito nacional y de que la ERA sea la responsable cuando se trate de licencias para ferrocarriles que operan en varios Estados miembros.

Además, Pastor aprovechó su intervención en el Consejo para proponer que las medidas de seguridad ferroviaria en la Unión Europea abarquen un ámbito "mucho más amplio" y apostó por que se estudien cuestiones como la introducción de cinturones en los trenes y de sistemas de amarre del equipaje.

El acuerdo cerrado hoy por los Veintiocho también aclara las funciones y responsabilidades que asumirán los diferentes actores que participan en el proceso de certificación, según el Consejo.

Con este acuerdo político, los Estados miembros avanzaron un paso más en el cuarto paquete ferroviario, dentro del que también cerraron ya la cuestión de la inteoperabilidad.

Quedan por abordar las cuestiones más delicadas, las pertenecientes al ámbito político, en el que están incluidas las medidas para avanzar en la liberalización de los servicios de pasajeros.

Los Estados miembros no aprobarán definitivamente el cuarto paquete ferroviario hasta que tengan un acuerdo político en cada una de sus partes.

Los Veintiocho recordaron que las nuevas normas del cuarto paquete ferroviario se aplicarán al sistema ferroviario en su conjunto, es decir, tanto a la gestión de la infraestructura como a las operadoras de servicios, pero no a otros medios de transporte como el metro, los tranvías, los trenes locales o los trenes ligeros. EFECOM

mtm/cae/prb

Mostrar comentarios