Panamá importará nuevos cursos de España, Colombia, México, Japón y Taiwán

  • Importar instructores y programas de España, Colombia, México, Japón y Taiwán en 2012 para aumentar la formación técnica profesional es la meta del responsable de esta área del Gobierno panameño, José Pablo Ramos.

Penonomé (Panamá), 25 may.- Importar instructores y programas de España, Colombia, México, Japón y Taiwán en 2012 para aumentar la formación técnica profesional es la meta del responsable de esta área del Gobierno panameño, José Pablo Ramos.

Tras la ceremonia de graduación de 17 jóvenes campesinos panameños como soldadores con certificación internacional en el centro de formación de la ciudad de Penonomé (centro), cofinanciado por la compañía minera canadiense Inmet, Ramos dijo a Efe que espera este año incorporar los cursos de esos países.

Ramos dirige desde finales de 2011 el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), que según un informe a la Nación, entre 2009 y el año pasado capacitó a más de 200.000 estudiantes.

El funcionario explicó que ya se solicitó formalmente al Gobierno de Taiwán el envío de un especialista en enseñanza del mandarín, otro en gastronomía china y un tercero en tecnología.

Con Japón está solicitando un técnico en mantenimiento de autos híbridos, otro en edificios verdes (no contaminantes) y un tercero en cuidado de ancianos.

En España está tramitando un curso de turismo con expertos de la islas Baleares, para lo cual está en la fase de obtener la cofinanciación para la modificación y equipamiento de un edificio orientado al dictado de esa capacitación, especificó.

El director del INADEH no detalló qué programas de capacitación técnica traería de Colombia y México.

Ramos, durante la ceremonia previa, expuso que tras visitar los países donde gestiona estos cursos concluyó que Panamá "no tiene nada que envidiar", pero que es necesario "cambiar la mentalidad de aquellos que son los entrenadores, las personas que se encargan de verificar que los cursos se estén dando de la manera que se deben dar".

Resumió en que los formadores tienen que "tenerle amor a lo que se está haciendo" y se tiene que entender que hay que modernizar los planes de instrucción y mantener la alianza del Gobierno con el sector privado.

El INADEH, constituido en 2006 como rector de los programas de formación profesional técnica en las modalidades presencial y virtual, tuvo su antecedente en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP) fundado el 29 de setiembre de 1983.

De acuerdo con Ramos, la institución es la que provee la fuerza laboral al programa de expansión del Canal de Panamá, iniciada en 2007 y que debe concluir en 2014 con la construcción de un tercer juego de gigantescas esclusas que duplicarán su capacidad de transporte de carga hasta 600 millones de toneladas anuales.

Mostrar comentarios