Panamá inicia puente aéreo para evacuar a varados por protesta indígena

  • El Gobierno panameño inició hoy un puente aéreo para trasladar a las personas que han quedado varadas por una protesta indígena contra la minería que mantiene cerrada la vía Interamericana, la única que enlaza a Panamá con Centroamérica.

Panamá, 3 feb.- El Gobierno panameño inició hoy un puente aéreo para trasladar a las personas que han quedado varadas por una protesta indígena contra la minería que mantiene cerrada la vía Interamericana, la única que enlaza a Panamá con Centroamérica.

La operación incluye realizar vuelos gratuitos cada hora en aviones de COPA Airlines, Air Panamá y Aeroperlas, vía los aeropuertos de Tocumen y Albrook, en la capital, y la terminal aérea Enrique Maleck de David, capital de la provincia occidental de Chiriquí, según un comunicado oficial de la Presidencia panameña.

También se instruyó al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para una evacuación en las áreas de San Félix y Viguí, unos 369 kilómetros al oeste de la capital, para trasladar a los turistas, niños, ancianos, enfermos y demás pasajeros de autobuses afectados por el cierre.

Al menos 270 turistas costarricenses están atascados en Panamá por la protesta indígena, informó en San José una fuente oficial.

La Cancillería costarricense indicó este viernes en un comunicado que los ciudadanos viajaron a Panamá, en una fecha no precisada, en excursiones a bordo de 12 autobuses, y que no han podido regresar al país debido al bloqueo carretero.

Entre San Félix (Chiriquí) y Viguí (Veraguas), punto limítrofe entre estas provincias, indígenas de la etnia Ngäbe Buglé tienen bloqueada la Interamericana desde este martes en contra de una ley que se debate en el parlamento panameño, que no incluye su aspiración de prohibir la explotación minera y las hidroeléctricas en su comarca.

En Viguí, el puente aéreo no cayó bien al líder indígena Toribio García, quien en declaraciones a la cadena radial RPC lo consideró como una declaración de guerra del presidente Ricardo Martinelli hacia ellos.

"Esa es la clase y la manera de dar respuesta, usted nos ha acabado de declarar la guerra a nosotros señor Martinelli", expresó García.

El puente incluye igualmente el uso de barcazas y aviones de carga para transportar vegetales y leche desde Chiriquí a Panamá para abastecer a la comunidad, hoteles, restaurantes y hospitales.

Panamá también está importando gasolina desde Costa Rica para abastecer a Chiriquí, aislada del país, indica el comunicado.

Añade que estas medidas fueron anunciadas por Martinelli, durante una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Panamá.

En la reunión, a la que asistió el Ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, se instó al diálogo entre las partes para poner fin a los cierres de calles que han dejado pérdidas económicas, cuyo monto no se precisa.

Una comitiva del Gobierno Nacional encabezada por los ministros de Comercio, Ricardo Quijano y de Gobierno, Jorge Fábrega, están en la Gobernación de Chiriquí, en David, en espera de iniciar el diálogo con los dirigentes indígenas, quienes han dicho que no se moverán de San Félix.

Los diputados Fernando Carrillo y Raúl Hernández, este último presidente de la Comisión legislativa de Comercio, y el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Chiriquí, José Luis Lacunza, son parte de esta comitiva.

Por su parte, el Sistema de Naciones Unidas en Panamá hizo un llamamiento "al diálogo y la no violencia" tanto al Gobierno como a todos los involucrados en las protestas de los pueblos indígenas y el bloqueo en diferentes puntos de la carretera Interamericana.

En un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas en Panamá señaló que el proceso para la solución del conflicto y los acuerdos a los que se lleguen "deben estar inspirados y ser compatibles con los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas".

La protesta recibió el respaldo del Congreso General de la Comarca Emberá y Wounan, etnia radicada en la selva oriental panameña del Darién, que acusó este viernes en un comunicado al Gobierno de incumplir con el pueblo Ngäbe Buglé al excluir de la ley que discute el parlamento las limitaciones a concesiones mineras en sus tierras.

El corte de la Interamericana, una vía que une a Panamá con el resto de Centroamérica, ha provocado el desabastecimiento en la capital de muchos alimentos, que en gran parte proceden de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Mostrar comentarios