Panamá reiniciará discusión para aprobación de ley de inmovilización acciones

  • El Parlamento de Panamá anunció hoy que mañana reiniciará el debate para la aprobación de una ley que inmovilice las acciones al portador, exigencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para no incluir al país en su lista de no cooperadores con la transparencia fiscal.

Panamá, 22 jul.- El Parlamento de Panamá anunció hoy que mañana reiniciará el debate para la aprobación de una ley que inmovilice las acciones al portador, exigencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para no incluir al país en su lista de no cooperadores con la transparencia fiscal.

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional panameña iniciará el primer debate del proyecto de Ley 568 "Que adopta un régimen de custodia aplicable a las acciones emitidas al portador", presentado por el ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, precisa un informe parlamentario.

Desde que el 5 de abril del año pasado Panamá anunció esta propuesta de ley, el objetivo ha sido el pasar el primer filtro del Foro Global sobre Transparencia Financiera de la OCDE y evitar así la lista de países que no cumplen con estándares fiscales internacionales, según lo dijo en su momento De Lima.

El conocimiento efectivo y posibilidad legal de intercambiar información con otros países sobre quién es el verdadero dueño de una acción al portador es una exigencia de la OCDE dentro de su política de transparencia y combate al blanqueo de capitales del terrorismo o narcotráfico.

Desde febrero pasado se mantenía suspendida la consulta del proyecto de inmovilización de acciones al portador, al que se oponen grupos de abogados panameños especializados en estas emisiones que consideran que la OCDE busca que el país pierda competitividad.

De acuerdo con el sitio Agencia de Noticias Panamá (ANP), a esa comisión "fueron invitados miembros de la banca y representantes del sector de abogados, al igual que gremios empresariales".

El directivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Rolando de León de Alba, confirmó que fueron llamados para dar la discusión del proyecto, cuyo primer debate nunca fue iniciado en el mes de febrero, recuerda la fuente.

El proyecto propone su entrada en vigor dos años después de su aprobación, pero el sector bancario ha sugerido públicamente que el plazo de implementación no sea mayor a seis meses.

La aprobación de la ley tiene que darse en tres debates, luego es enviada al presidente Ricardo Martinelli para su aprobación o veto y, de ser sancionada, se publica en la Gaceta Oficial, pero si es objetada regresa a la Asamblea Nacional para su corrección.

Panamá ha firmado cerca de una veintena de acuerdos con países de la OCDE y de otras jurisdicciones para promover el intercambio de información fiscal y evitar la doble tributación, para que sea reconocido como un país cooperador y no como un paraíso fiscal.

Mostrar comentarios