Papeleras denuncian que las medidas energéticas les han costado 135 millones

  • La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) ha denunciado hoy que las últimas medidas energéticas aprobadas por el Gobierno le han supuesto al sector 135 millones de euros, ya que la energía es el segundo coste variable de su proceso productivo.

Madrid, 20 jun.- La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) ha denunciado hoy que las últimas medidas energéticas aprobadas por el Gobierno le han supuesto al sector 135 millones de euros, ya que la energía es el segundo coste variable de su proceso productivo.

El presidente de ASPAPEL, Ignacio Colmenares, ha alertado de que el impacto de las medidas, fundamentalmente los recortes para la cogeneración que tienen algunas de estas empresas, las han hecho menos competitivas, influirán en sus niveles de producción en 2013 y dificultarán el crecimiento y la estabilidad del sector.

Asimismo, Colmenares ha señalado que la moratoria para el régimen especial, donde están incluidas renovables y cogeneración, es "otro problema" para las papeleras, que tiene dificultades para ampliar o renovar sus infraestructuras, por lo que "un 25 % de las plantas de cogeneración en España están paradas", ha lamentado.

La cogeneración, generación de electricidad y calor útil en un mismo proceso, se ha visto afectada por las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno para la generación eléctrica, así como por los incrementos de tasas para el gas o el CO2.

Las papeleras han reivindicado una liberalización del mercado energético, ya que "no refleja realmente los costes de producción", así como mejoras en la red ferroviaria o la gestión de puertos.

Para el sector, las grandes distribuidoras (Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa y HC Energía) están "sobrerretribuidas" e inflan el precio de la energía a través de peajes.

Por otro lado, ha pedido al Gobierno que modifique la Ley de Montes y que establezca un plan de gestión de todos los montes en España, para conseguir que "no ardan, permitan importar menos y generen empleo". Las papeleras están conversando con los ministerios de Industria, Fomento e Interior para trasladarles sus propuestas, ha afirmado.

La producción de papel en España superó los 6 millones de toneladas en 2012, un 0,4 % menos que el año anterior, mientras que la de celulosa alcanzó 1,98 millones, un 0,2 % más, según el Informe Estadístico anual presentado hoy por ASPAPEL.

Del total de la producción, más de la mitad se destinó a las exportaciones (el 59 % de la celulosa y el 48 % del papel), por un total de 2,74 millones de euros.

Según el informe, la tendencia que se espera para 2013 es "continuista", ya que la producción de papel y la celulosa se ha mantenido durante el primer trimestre (con una caída del 0,1 % y el 0,7% respectivamente).

Por último, Colmenares ha señalado que la industria papelera española es la sexta de Europa en producción y la segunda que más recicla.

Mostrar comentarios