Paraguay mantiene previsión de crecimiento del 4,8 por ciento para el 2014

  • El Banco Central de Paraguay (BCP) estimó hoy que el país crecerá un 4,8 % en 2014, con lo que mantuvo la previsión realizada en diciembre, en su primera revisión anual de las proyecciones del Producto Interior Bruto (PIB).

Asunción, 23 abr.- El Banco Central de Paraguay (BCP) estimó hoy que el país crecerá un 4,8 % en 2014, con lo que mantuvo la previsión realizada en diciembre, en su primera revisión anual de las proyecciones del Producto Interior Bruto (PIB).

Según la entidad, el crecimiento del PIB se basará en un leve aumento de la producción de soja, principal rubro exportador del país, y la expansión de la ganadería y de su cadena productiva, ya que la exportación de carnes continúa siendo fundamental para la economía paraguaya.

Las estimaciones del sector ganadero son positivas por la esperanza de recuperar grandes mercados de la carne, como el europeo, según el informe del banco emisor.

A consecuencia de un brote de fiebre de aftosa a finales de 2011 a Paraguay se le cerraron las puertas para la venta de carne en el exterior, pero la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le devolvió en 2013 el estatus sanitario como país libre de aftosa, con vacunación.

El Banco Central también augura que el incremento de la construcción, tanto pública como privada, y de la actividad del sector industrial será parte del empuje del PIB este año.

La tasa del 4,8% del PIB prevista para el 2014 ubicaría al país por encima del crecimiento promedio de América Latina y el Caribe (2,5 %), y como el tercer mayor crecimiento en la región detrás de Perú (5,5%) y Bolivia (5,1%), según el BCP.

Paraguay creció un 13 % en 2010, un 4,2 % en 2011 y un 14,4 % en 2013, mientras que su economía se contrajo un 1,2 % en 2012 por la sequía y el brote de fiebre aftosa.

Mostrar comentarios