Paribas prevé estancamiento del PIB y alza en la inflación de Brasil en 2015

  • El banco francés BNP Paribas prevé una proyección de crecimiento en Brasil próxima al 0 % y un aumento de la inflación por encima del límite máximo de la meta fijada por el Gobierno, según un relato presentado hoy por el economista jefe de la entidad para América Latina, Marcelo Carvalho.

Sao Paulo, 24 nov.- El banco francés BNP Paribas prevé una proyección de crecimiento en Brasil próxima al 0 % y un aumento de la inflación por encima del límite máximo de la meta fijada por el Gobierno, según un relato presentado hoy por el economista jefe de la entidad para América Latina, Marcelo Carvalho.

De acuerdo con el informe, la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) brasileño para el próximo año fue corregida del 1 % para el 0 %, mientras que los analistas del mercado consultados semanalmente por el Banco Central calcularon hoy un crecimiento del 1 % en 2015.

"El crecimiento será muy bajo, próximo a cero, tanto para este año como para el que viene también", comentó el economista en una audioconferencia con medios brasileños.

Los economistas consultados por el Banco Central redujeron hoy para un 0,20 % el crecimiento brasileño en el presente año.

Sobre la inflación, Carvalho prevé un pequeño aumento en 2015, hasta el 7 %, "por encima del límite de tolerancia del Banco Central", que es del 6,5 %, 2 puntos porcentuales arriba del centro de la meta del 4,5 %.

"Esto es por motivo de los precios 'administrados' como la gasolina, electricidad y tarifas que vienen siendo reprimidas y deben ser liberadas el año que viene, lo que eleva la inflación", resaltó.

A pesar del panorama pesimista en Brasil, el economista reconoció que el mundo, en general, está "más difícil de lo que era en el pasado. Estamos pintando un cuadro mucho más desafiante para el año que viene, con inflación alta y la posibilidad de rebajamiento (de la nota de calificación de riesgo) si nada es hecho".

Para Carvalho, Brasil vive un "escenario global muy difícil", además de enfrentar una situación doméstica de dificultades para el crecimiento con existencias elevadas de productos y "niveles de confianza deprimidos".

Con un "ambiente intencional más complicado", a raíz de la expectativa de una subida de los tipos de interés en el exterior, el flujo de capital para países emergentes, como Brasil, se verá perjudicado, subrayó el economista.

Brasil "necesitará tener para el año que viene políticas económicas más 'apretadas', porque eso nos permite encarar el ambiente de crecimiento muy difícil que se prevé", evaluó Carvalho.

En lo que tiene que ver con las previsiones para América Latina, el BNP Paribas apuntó que los inversores en la región se "preocupan" con la desaceleración China, del 7,7 % al 7,4 %.

China es principal comprador de materias primas y a pesar de su desaceleración sigue siendo un mercado fuerte, destacó Carvalho, para quien el crecimiento del gigante asiático puede bajar hasta el 6,5 % anual en 2016.

"Con la desaceleración en China, responsable por un canal importante para nuestra región como es el de las 'commodities' (materias primas), pueden haber resultados por debajo del promedio en el crecimiento del continente", explicó.

Mostrar comentarios