París debate mañana el proyecto de estabilidad que debe negociar con la CE

  • El Gobierno francés debate mañana el proyecto de estabilidad que debe negociar este mes con la Comisión Europea (CE), en el que se augura un crecimiento del 0,1 por ciento para este año y del 1,2 por ciento para el próximo.

París, 23 abr.- El Gobierno francés debate mañana el proyecto de estabilidad que debe negociar este mes con la Comisión Europea (CE), en el que se augura un crecimiento del 0,1 por ciento para este año y del 1,2 por ciento para el próximo.

La sesión, según el programa oficial, comenzará en el Senado a las 14.30 hora local (13.30 GMT) con una declaración del Ejecutivo sobre ese proyecto, que será seguida de un debate y que, si no lo pide el Gobierno, no irá acompañada de un voto.

Las previsiones que maneja Francia para este año y el siguiente difieren de las difundidas el pasado 16 de abril por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según el cual el PIB francés caerá un 0,1 % a finales de 2013 y avanzará un 0,9 % en 2014.

Para Francia, el documento, en el que se presenta la estrategia y la trayectoria a medio plazo de las finanzas públicas, refleja la voluntad de participar en el objetivo de recuperar las cuentas partiendo del principio de la justicia social y de la eficacia económica.

El programa sobre el que se pronunciará mañana el Gobierno, según se indica en ese texto, dice partir de previsiones "realistas", con políticas en favor de un refuerzo sostenible del crecimiento y del empleo, que a su juicio "preparan el terreno para una recuperación progresiva a partir del segundo semestre de 2013".

"Las prioridades de la acción del Gobierno son la vuelta al crecimiento y la lucha contra el paro", se indica en ese proyecto, que detalla que su política rechaza la austeridad pero apuesta por la "seriedad presupuestaria".

El Consejo de Ministros dio a conocer el programa el pasado 17 de abril y se reafirmó en su idea de que este año el país escapará a la recesión, aunque sea por poco, y en que para lograrlo no aplicará ajustes suplementarios a los ya prometidos.

El Gobierno confía así en que el déficit sea del 3,7 por ciento este año y del 2,9 el siguiente, posponiendo un año, para evitar el efecto recesivo, el cumplimiento de la regla europea que impulsaba a que el déficit no superara en 2013 el 3 por ciento del PIB.

Y a medio plazo, entre 2015 y 2017, prevé que su economía crezca un 2 por ciento anual, una cifra que se define de "prudente" y se sustenta en un escenario de recuperación mantenida de las cuentas públicas y de la economía mundial, y de una bajada de la tasa de ahorro de los hogares.

La oposición de derechas ha exigido ya al Ejecutivo que corrija sus cálculos y presente una hoja de ruta financiera "creíble", pero el titular de Hacienda, Bernard Cazeneuve, defiende su estrategia y subraya que es "bien diferente" a la de la mayoría anterior, que en palabras del ministro, "hundió" a Francia en la deuda.

Mostrar comentarios