París dice que mantendrá su compromiso de déficit a pesar de la ralentización

  • Francia aseguró hoy que mantendrá su compromiso de límite de déficit del 3 por ciento para 2013 y de equilibrio presupuestario para 2016 a pesar de los esfuerzos suplementarios que le augura la Comisión Europea (CE), que rebajó las previsiones de crecimiento de la economía gala.

París, 10 nov.- Francia aseguró hoy que mantendrá su compromiso de límite de déficit del 3 por ciento para 2013 y de equilibrio presupuestario para 2016 a pesar de los esfuerzos suplementarios que le augura la Comisión Europea (CE), que rebajó las previsiones de crecimiento de la economía gala.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presentó hoy en Bruselas el informe de las perspectivas económicas para la Unión Europea y afirmó que "las previsiones son desafortunadamente oscuras (...). La recuperación económica se ha detenido y hay un riesgo de una nueva recesión salvo si se toman medidas de manera determinantemente".

En París, el ministro de Economía francés, François Baroin, y la portavoz del Ejecutivo, Valérie Pécresse, reaccionaron al informe insistiendo en la "determinación total del Gobierno a respetar la trayectoria intangible de reducción del déficit público fijado", indicaron en un comunicado conjunto.

"El compromiso de llevar el déficit al 3 % del producto interior bruto (PIB) en 2013 y al equilibrio en 2016 se mantendrá", agrega la nota.

La respuesta del Gobierno francés, que intenta que las agencias de "rating" no rebajen la máxima calificación que asignan a la deuda soberana de Francia, se produce después de que Bruselas rebajase al 1,4 % el crecimiento del Francia en 2013, frente a la hipótesis del 2 % del Gobierno.

El comunicado oficial coincide además con un nuevo récord de 159 puntos básicos de la prima de riesgo de Francia, nivel máximo desde 1997, después de que el pasado mes de mayo ese indicador se situara entorno a los 35 puntos básicos por encima del alemán.

La ralentización del crecimiento económico galo que contempla la Comisión Europea entrañaría "un esfuerzo presupuestario suplementario" para garantizar los límites de déficit fijados, se recuerda en la nota distribuida por el Gobierno, que el pasado lunes anunció nuevas medidas para "ahorrar 65.000 millones de euros más en el horizonte de 2016".

Éstas "garantizarán el respeto del objetivo de déficit en 2012", añade el comunicado, que subraya que sumando el conjunto de medidas adoptadas desde 2007, se han ahorrado 51.000 millones de euros en 2011 y 2012, de los que la mitad responden a una reducción del gasto.

Además, se han "reservado 6.000 millones de euros de créditos en el presupuesto de 2012 para garantizar el respeto del objetivo de déficit, incluso con un crecimiento inferior al 1 % del PIB", añaden el ministro de Economía y la portavoz del Gobierno.

Las medidas del pasado lunes persiguen también el objetivo de reducir el déficit público en 2013 y "representan un esfuerzo de 11.000 millones de euros (0,6 puntos del PIB)", esencialmente a través de la supresión de "exenciones fiscales y sociales", a la congelación del tipo de ciertos impuestos y a la aceleración de la reforma del sistema de pensiones.

"El presupuesto de 2013 integrará, además, una reserva destinada a hacer frente a un crecimiento más débil de lo previsto", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios