París pide a Bruselas ampliar los productos protegidos ante el embargo ruso

  • Francia indicó hoy que ha pedido a la Comisión Europea un ajuste de las medidas para proteger a los agricultores frente a los efectos del embargo ruso, en particular con la ampliación de la lista de productos beneficiados de medidas de ayuda a la coliflor, la alcachofa y el brócoli.

París, 24 sep.- Francia indicó hoy que ha pedido a la Comisión Europea un ajuste de las medidas para proteger a los agricultores frente a los efectos del embargo ruso, en particular con la ampliación de la lista de productos beneficiados de medidas de ayuda a la coliflor, la alcachofa y el brócoli.

El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, durante un encuentro con los representantes de los productores hortofrutícolas de Bretaña y se dirige a los principales productos de esa región.

En un comunicado de su departamento, Le Foll también indicó a las organizaciones del sector en Bretaña que también ha reclamado al Ejecutivo comunitario una simplificación del dispositivo de ayuda financiera.

Se trata de tomar medidas de retirada de producción, donaciones a asociaciones caritativas, así como de promoción y búsqueda de nuevos mercados para hacer frente al desequilibrio constatado en el mercado por una oferta excesiva ante una cosecha este verano "particularmente abundante" y los efectos directos e indirectos del embargo ruso a frutas y hortalizas de la Unión Europea.

El titular francés tiene intención de elevar estas demandas al Consejo de Ministros de Agricultura que está programado el próximo día 30 en Milán.

En paralelo a esta iniciativa europea, Le Foll ha encargado a sus servicios que tomen "medidas de apoyo individualizadas para las explotaciones agrícolas en dificultades".

Eso podría traducirse en el aplazamiento en el pago de las cotizaciones sociales, dispositivos para problemas de tesorería de los agricultores y solicitudes de exoneraciones de la contribución rústica.

El ministro puntualizó que no se ha establecido por adelantado ninguna partida presupuestaria.

Mostrar comentarios