París quiere mantener los fondos de la PAC y de las políticas de cohesión UE

  • El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, señaló que el nuevo Gobierno francés quiere mantener no sólo el nivel del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) sino también el de las políticas europeas de cohesión territorial.

París, 3 jun.- El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, señaló que el nuevo Gobierno francés quiere mantener no sólo el nivel del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) sino también el de las políticas europeas de cohesión territorial.

"El interés de todos es preservarlas como están. Para los ciudadanos es la forma en que se encarna Europa. Su mantenimiento y su mejora permanentes son por tanto grandes retos políticos", destacó Le Foll en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Parisien".

El ministro socialista criticó la actitud del anterior Ejecutivo del presidente conservador, Nicolas Sarkozy, por su posición en la negociación europea "que consistía en pedir a la vez una baja en valor del presupuesto comunitario y el mantenimiento del de la PAC".

Una posición que a su juicio era "inoportuna y torpe" puesto que "la PAC no puede entenderse más que en el marco global del presupuesto de la Unión".

Por eso -argumentó- el objetivo de Francia, que es el principal beneficiario de las ayudas agrícolas europeas, en el próximo Consejo de ministros de Agricultura los próximos días 18 y 19 será defender que "esas dos políticas públicas son las dos caras de una misma moneda".

Preguntado sobre con qué aliados contará París, Le Foll sin dar nombres se mostró convencido de que "muchos países comprenden que el reto agrícola y agroalimentario es estratégico para Europa" y además "todos tienen interés en que la UE les ayude a que sus territorios sean más solidarios entre ellos".

El titular de Agricultura anunció que su decisión de prohibir el pesticida Cruiser fabricado por el suizo Sygenta utilizado para la siembra de la colza será efectiva "de aquí a dos o tres semanas".

Y precisó que para extender esa medida a escala europea ha pedido a la Comisión Europea cambios en el método de evaluación de ese tipo de productos para tener en cuenta elementos nuevos como el dictamen de la Agencia Nacional Francesa de Seguridad Sanitaria de la Alimentación y el Medio Ambiente (ANSES), que confirma efectos dañinos del Cruiser sobre las colmenas de abejas.

Mostrar comentarios