París y Berlín detallan la tasa europea a las transacciones financieras

  • Francia y Alemania presentaron hoy una propuesta para la creación de una tasa sobre las transacciones financieras en la Unión Europea, que a su juicio sería "un paso fundamental" para extenderla a todo el mundo de forma que no comprometa la competitividad del Viejo Continente.

París, 9 sep.- Francia y Alemania presentaron hoy una propuesta para la creación de una tasa sobre las transacciones financieras en la Unión Europea, que a su juicio sería "un paso fundamental" para extenderla a todo el mundo de forma que no comprometa la competitividad del Viejo Continente.

En una carta conjunta al comisario europeo del Mercado Interior, Algirdas Semeta, los ministros de Finanzas de Francia, François Baroin, y Alemania, Wolfgang Schäuble, subrayaron que ese impuesto "debería ser simple, con un tipo débil para preservar la competitividad de la industria financiera europea" y evitar distorsiones transfronterizas.

La base imponible cubriría, "de forma homogénea todos los tipos de transacciones", lo que incluye las acciones, las obligaciones o los productos derivados y para calcular su valor hay diferentes opciones, señalaron Baroin y Schäuble en su misiva.

No se incluirían ni los créditos, ni los depósitos bancarios ni las operaciones con acciones en el mercado primario.

La tendrían que abonar todas las partes implicadas (compradores o vendedores) que estén establecidos en la Unión Europea, añadieron, antes de precisar que habría que entender ese establecimiento en un sentido amplio y analizar el caso de las filiales de empresas.

Los dos ministros subrayaron que ni el destino del dinero recaudado ni las supuestas dificultades de su puesta en marcha deberían ser obstáculo para que haya un acuerdo sobre esa tasa.

La iniciativa franco-alemana de llevar adelante esta nueva tasa a escala europea se formalizó en el encuentro del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado 17 de agosto en París.

El mensaje a Semetas es, en parte, una forma de apoyo concreto a su anuncio de someter durante el otoño una propuesta legislativa sobre esta cuestión que la Unión Europea ha intentado hacer avanzar en foros económicos internacionales, pero hasta ahora sin mucho éxito.

Mostrar comentarios