Parlamentario de Ecuador pide excluir a Paraguay de Aladi y OEA

  • El presidente de la Comisión parlamentaria de Relaciones Internacionales de Ecuador, Fernando Bustamante, dijo hoy estar a favor de excluir a Paraguay de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Quito, 13 jul.- El presidente de la Comisión parlamentaria de Relaciones Internacionales de Ecuador, Fernando Bustamante, dijo hoy estar a favor de excluir a Paraguay de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bustamante, del Movimiento Alianza País, que encabeza el presidente del país, Rafael Correa, dijo que su país mantiene "una línea dura" con respecto a Paraguay porque cree que "solo una disuasión efectiva puede lograr el efecto de prevenir aventuras golpistas" en América Latina.

"Debería haber consistencia entre todos los organismos regionales, si Mercosur y Unasur excluyeron a Paraguay, al menos los países de Unasur y Mercosur que pertenecen al Aladi deberían sostener una posición análoga en el Aladi y personalmente creo que en la OEA", dijo hoy a Efe.

El presidente de la Aladi, el argentino Carlos Álvarez, confirmó a Efe en Montevideo que los países de la Alianza Bolivariana (ALBA), con Ecuador a la cabeza, pidieron la "suspensión" de Paraguay del organismo, pero no expulsarlo, una moción que no fue aprobada.

Mercosur y Unasur suspendieron a Paraguay de participar en ambos organismos después de que su Senado destituyera el 22 de junio al presidente, Fernando Lugo, por mal desempeño de sus funciones.

"Todos estamos de acuerdo, desde Venezuela hasta Argentina, que lo que ocurrió violó todas las normas del debido proceso democrático y representó un golpe de estado", dijo Bustamante.

El asambleísta reconoció, sin embargo, que "no es factible" la exclusión de Paraguay de la OEA "porque Estados Unidos y México probablemente tienen una posición diferente en ese punto".

El pasado miércoles Washington rechazó suspender a Paraguay del organismo americano y respaldó la propuesta de su secretario general, José Miguel Insulza, de enviar una misión a ese país.

Mientras, el canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó hoy en Brasilia que sería "importante" que la OEA tenga en consideración la decisión del Mercosur y de la Unasur de suspender a Paraguay.

El representante permanente de Paraguay ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier, acusó esta semana a Ecuador y Perú de promover que la Aladi tomara medidas contra su país, como parte de lo que calificó como una "vergonzosa" persecución contra el nuevo Gobierno.

Perú negó posteriormente haber pedido sanciones contra Paraguay en la Aladi, que está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se rige por los siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros, y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

Nicaragua, que como Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela, pertenece a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, está en proceso de adhesión a la Aladi.

Mostrar comentarios