Parlamento andaluz rechaza los PGE y exige que el Gobierno cumpla el Estatuto

  • El Parlamento andaluz ha rechazado hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, y ha exigido al Gobierno -con los votos del PSOE e IU- que cumpla la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía para que el reparto de las inversiones se corresponda con el peso poblacional.

Sevilla, 24 oct.- El Parlamento andaluz ha rechazado hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, y ha exigido al Gobierno -con los votos del PSOE e IU- que cumpla la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía para que el reparto de las inversiones se corresponda con el peso poblacional.

La exigencia del cumplimiento de esta disposición ha contado con el voto favorable del PSOE e IU y la abstención del PP.

Tras un debate de casi tres horas, los grupos parlamentarios han defendido 86 propuestas de resolución -33 el PP, 18 el PSOE y 35 IU- de las que el pleno de la Cámara ha aprobado -después de un receso de una hora para su presentación- un total de 52, sólo dos de ellas del grupo popular, cuyas resoluciones mostraban el apoyo, la conformidad o valoraban "muy positivamente" distintos aspectos recogidos en las cuentas.

Sólo una propuesta de resolución, presentada por el PSOE y relativa a movilizar "recursos suficientes" para atender a las comarcas andaluzas afectadas por el último temporal, se ha aprobado por unanimidad.

Entre las propuestas aprobadas destacan, además, la petición al Gobierno de un reparto "más equitativo" del déficit público y de un mecanismo que permita saldar la falta de inversiones en Andalucía respecto al porcentaje fijado en la disposición adicional tercera del Estatuto que ha sido cuantificada en los ejercicios anteriores.

También se pide al Gobierno el incremento de las transferencias para las políticas activas de empleo, el aumento de la financiación para dar cobertura a la Ley de Dependencia, la dotación de un fondo extraordinario del programa de empleo agrario con motivo de la sequía y el aumento de los fondos destinados al programa de becas y ayudas a estudiantes.

Durante el debate parlamentario, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha rechazado los PGE porque considera que "incumplen" el Estatuto Autonómico en lo que a inversión en la comunidad se refiere y porque supondrán un aumento de los desequilibrios entre territorios en España.

El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, ha acusado al PSOE de solicitar este debate sobre los Presupuestos del Estado para evitar que se hable sobre cómo se tienen que gestionar las cuentas de Andalucía, o para no debatir del fraude de Invercaria o de los ERE.

El parlamentario de IU Ignacio García ha criticado los PGE porque "profundizan en el paro, en la pobreza y alimentan la recesión" a cambio de destinar las mayores cantidades al pago a la banca.

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha acusado al PP de pretender "condenar" a Andalucía y convertirla en una "comunidad de segunda" tras denunciar que "no respetan" la disposición adicional tercera, la cual "no es una declaración de intenciones, sino una ley orgánica votada por millones de andaluces pero que ustedes quieren convertir en papel mojado".

Mostrar comentarios