Parlamento esloveno debate sobre regla de oro fiscal y holding estatal

  • El Parlamento de Eslovenia comenzó hoy una sesión extraordinaria de varios días en que considerará, entre otros asuntos, la introducción de la "regla de oro" presupuestaria en la Constitución, exigida por el pacto fiscal de la UE, y la creación de un holding estatal.

Zagreb, 17 jul.- El Parlamento de Eslovenia comenzó hoy una sesión extraordinaria de varios días en que considerará, entre otros asuntos, la introducción de la "regla de oro" presupuestaria en la Constitución, exigida por el pacto fiscal de la UE, y la creación de un holding estatal.

El primer ministro esloveno, el conservador Janez Jansa, ha calificado esta sesión como una de las más importantes en la historia de esta república exyugoslava.

Muchos analistas temen que Eslovenia se convierta en los próximos meses en el séptimo país de la Unión Europea (UE) que tenga que ser rescatado por su mala situación financiera.

El propio Jansa advirtió en junio de un posible "escenario griego" en Eslovenia, en caso del rechazo de la "regla de oro", aunque hasta ahora no ha logrado todavía el apoyo de dos tercios del Parlamento necesarios para esta votación crucial.

La introducción de la "regla de oro" en la Constitución la apoyan hasta ahora, según los medios eslovenos, solo 54 diputados, mientras se necesita el voto positivo de 60 del total de 90 diputados.

Se oponen los partidos opositores del centro-izquierda, de "Eslovenia Positiva" (PS), que no van a participar en el debate, y la mayoría de los "Social-Demócratas" (SD).

Consideran que tal decisión debería ser acompañada de medidas que garanticen el crecimiento y que la "regla de oro" debería introducirse sólo en la legislación y no en la Carta Magna.

Según la agencia de noticias STA, no se sabe todavía cuándo se producirá el voto sobre la "regla de oro".

El parlamento considerará esta semana también la adopción de la ley del Holding Estatal Esloveno, en que se unirían todas las agencias que manejan bienes estatales, para lograr una mayor eficacia económica de los mismos.

Aquí estarían también las agencias estatales no presupuestarias Sod y Kad, que han financiado la primera fase de recapitaliazación del mayor banco esloveno, NLB, de propiedad estatal.

El Holding supuestamente asumiría los créditos tóxicos del NLB y de otros bancos estatales para facilitar la superación de la crisis.

Algunos analistas eslovenos comentan que la votación sobre la "regla de oro" podría provocar elecciones parlamentarias anticipadas, solo 8 meses después de las anteriores, y causar una crisis institucional y gran inestabilidad política.

Al firmar el "Pacto Fiscal" de la UE en marzo pasado, Eslovenia se ha comprometido a introducir la "regla de oro" dentro de un año desde la entrada en vigor del pacto.

Desde que entró en la zona del euro en el año 2007 como el primer país excomunista, la deuda pública eslovena se ha duplicado y en 2011 alcanzó el 47 por ciento del PIB, mientras que el déficit público alcanzó el año pasado el 6,4 por ciento.

El país está en recesión por tercer año consecutivo, mientras que los rendimientos de la deuda pública eslovena han superado el 6 por ciento, cerca del límite considerado como crítico.

En mayo pasado, el Gobierno adoptó un gran paquete de austeridad con el que planea ahorrar este año en el sector público 800 millones de euros y disminuir el déficit al 4 por ciento del PIB.

Mostrar comentarios