Paro. Trabajo advierte de que el “rápido" ritmo de los ajustes de las ccaa “está perjudicando el empleo”


La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, advirtió este martes de que el “rápido ritmo de los ajustes” que están llevado a algunas comunidades autónomas y ayuntamientos “está perjudicando el empleo”, además de la “calidad de vida de los ciudadanos”.
Así lo explicó en rueda de prensa, donde explicó los datos de desempleo del mes de septiembre, que arrojaron una subida de 95.817 en la cifra de parados.
"Nadie duda de que es necesario hacer políticas de consolidación fiscal", dijo la responsable de Empleo, quien en todo caso alertó de que la rapidez de esos ajustes “está repercutiendo de manera negativa en el empleo”.
Rodríguez concretó que los “bruscos” ajustes que se están produciendo en el ámbito de los servicios públicos de las Administraciones se cifran en septiembre en 15.000 parados más.
La secretaria de Estado indicó que aunque “septiembre es un mes malo en materia de empleo, hay que reconocer que éste es peor”, y que el dato es “duro y difícil”.
Además, dijo que este mal dato procede de la situación económica del conjunto de las economías europeas, y por el fin de la excelente campaña turística que ha tenido España este verano.
RELEVO SECTOR PÚBLICO
Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que “el sector publico ha tomado el relevo en el ajuste” del empleo en comparación con los primeros años de la crisis.
En este sentido, indicó que la caída de afiliación es “similar” a la de septiembre de 2009, pero “algo peor” a la de 2010, y tiene "algunas particularidades que cabe destacar".
Así, subrayó que unos 20.000 de los afiliados perdidos corresponden a las Administraciones Públicas, otros 20.000 están ligados al sector sanitario y unos 15.000 son “docentes que no han sido contratados”.
En concreto, sobre educación aseguró que las plazas se han cubierto “insuficientemente”, y que “por primera vez en la historia de España la cifra de profesores que han empezado el curso es menor que la del año anterior”, para agregar que eso “no es una buena noticia".
Preguntados por si esta pérdida de empleo público es más patente en las comunidades del PP, subrayó que “no tienen los datos desagregados”, para apuntar que “no creo que haya que meter en un mismo saco a todas las comunidades gobernadas por el PP”, aunque es cierto que en “algunas” hay ajustes importantes.
Según Granado, “las tendencias que veíamos avanzar” a lo largo del año “se confirman”, con una “cierta estabilidad” en el sector privado a excepción de la construcción, y con unas Administraciones Públicas en las que “el ajuste va profundizándose”.
PREVISIONES
Por otra parte, sobre la posibilidad de que se cumplan las previsiones del Gobierno de creación de empleo para 2011, Rodríguez apuntó que “empieza a ser ciertamente difícil cumplir” con las estimaciones de crecimiento económico y empleo.
Esta circunstancia se deriva de “la situación económica compleja y difícil”, y a que la “consolidación fiscal está repercutiendo sobre el crecimiento y el empleo”.
Mientras, Granado quiso dejar claro que la Seguridad Social terminará el año con superávit en sus cuentas financieras, y que tomará medidas para que “sea lo más amplio posible”, para subrayar que “vamos a intentar seguir ahorrado en gastos”.
Además, el responsable de la Seguridad Social defendió que “nosotros no somos los que despedimos a la gente”, aunque le toque dar “cuenta de los datos” públicamente.

Mostrar comentarios