Passos Coelho: Si TAP no es privatizada "acabará en la insolvencia"

  • El Gobierno portugués reiteró hoy su defensa de la privatización de la aerolínea TAP pese al rechazo de la oposición y advirtió de que sin esta venta, la compañía corre el riesgo de caer en la insolvencia.

Lisboa, 16 ene.- El Gobierno portugués reiteró hoy su defensa de la privatización de la aerolínea TAP pese al rechazo de la oposición y advirtió de que sin esta venta, la compañía corre el riesgo de caer en la insolvencia.

Durante el debate quincenal en el Parlamento celebrado hoy, el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, defendió que la entrada de inversores privados es la única vía para que TAP pueda ser recapitalizada y consiga crecer en un sector tan competitivo como el del transporte aéreo.

"Si continúa siendo pública, acabará en la insolvencia, incapaz de renovar su flota y asegurar el servicio público", advirtió el jefe del Ejecutivo, de signo conservador.

En su opinión, "la privatización es la única forma de preservar el empleo, la infraestructura en Lisboa y la compañía".

Passos Coelho intentó durante su intervención "alejar algunos temores" que consideró "infundados", como la posibilidad de que el comprador de TAP decida despedir a una parte de la plantilla.

"El pasaporte para el despido sería que no hubiese privatización (...) TAP precisa de capital y el Estado no está en condiciones de poder asegurárselo", recalcó.

El primer ministro luso citó como caso a evitar el de Alitalia en Italia, que todavía es de propiedad pública y cuya reestructuración implicó una disminución del número de empleados y de su actividad.

La postura defendida por el Gobierno en este caso es contraria a la de todos los grupos de la oposición de izquierdas, que abogan por que el Estado siga controlando la empresa debido a su carácter estratégico para el país.

Mostrar comentarios