Pastor augura “una sustancial rebaja” en las tarifas del ave con la liberalización


La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó este martes que la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros conllevará “una sustancial rebaja de precios” en las tarifas de la alta velocidad.
En un acto informativo organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España, Pastor resaltó que con esta medida, que debe entrar en vigor en julio de 2013, se ampliará el acceso de los ciudadanos a los trenes AVE.
Según la ministra, el modelo actual “es difícilmente sostenible” ya que, según recordó, arrastra un endeudamiento de unos 20.000 millones de euros.
“Es absolutamente ineficiente”, reiteró Pastor, quien denunció que cuesta 2.500 millones de euros a los contribuyentes y ofrece resultados como que el transporte de mercancías pierda 90 millones de euros al año cuando sólo representa el 4% del mercado.
Por ello, Pastor defendió la importancia de las medidas previstas para el sector como la partición de Renfe en 4 sociedades o la desaparición de Feve.
Con ello, según la ministra, “se pondrá en valor” a Renfe por lo que afirmó que “la liberalización, lejos de un riesgo, es una fuente de oportunidades”.
En esta línea, advirtió a los sindicatos de que “la liberalización es la única garantía de mantenimiento del empleo” y añadió que “si no hay reformas no se puede garantizar el empleo”.

Mostrar comentarios