Pastor: la crisis hace que no se pueda mantener la subvención a los peajes

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado hoy que la subvención que se concedía a las concesionarias de autopistas, según un real decreto ley de 1999, "no se podía mantener" por la situación económica y la crisis actual.

Madrid, 31 jul.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado hoy que la subvención que se concedía a las concesionarias de autopistas, según un real decreto ley de 1999, "no se podía mantener" por la situación económica y la crisis actual.

Desde el pasado domingo, el precio de los peajes de las autopistas que dependen del Estado ha subido un 7,5 % tras la supresión de la compensación que el Gobierno proporcionaba a las concesionarias, medida que ha sido repercutida a los clientes, después de que Fomento enviase a las empresas concesionarias una orden ministerial indicando los nuevos peajes máximos autorizados.

El real decreto ley de medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria suprimió la compensación del 7 % a las concesionarias por la pérdida de ingresos derivada de una bajada equivalente en las tarifas, recogida en el artículo 8 del real decreto ley 6/1999.

En declaraciones a Onda Cero, Pastor hizo hoy referencia a la supresión de la compensación a las concesionarias, al señalar que el real decreto ley del 13 de julio apuntaba que la subvención, "con dinero público de los españoles", no se podía mantener "en un momento de crisis como este", mientras que las concesionarias "repercuten" esa pérdida en los ciudadanos.

Preguntada sobre la liberalización del transporte ferroviario, la ministra ha dicho que se realiza en consonancia con "lo que se está haciendo en Europa" y que así Renfe podrá seguir operando en "condiciones de competencia, pero siendo eficiente".

Pastor ha criticado también que Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) encargara la compra de 12 trenes cuando "no tienen vías por donde ir" y ha recordado su nivel de sus pérdidas.

"De 100 euros que gasta no ingresa ni 25", ha dicho, a la vez que ha garantizado el empleo de los trabajadores de la compañía.

Mostrar comentarios