Pastor promete invertir en el puerto de Valencia por la economía española

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido hoy a seguir invirtiendo en el puerto de Valencia con el objetivo de mejorar la competitividad española, convencida de que si al primer puerto de España por volumen de contenedores "le va bien", también le irá "bien" a la economía del país.

Valencia, 23 abr.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido hoy a seguir invirtiendo en el puerto de Valencia con el objetivo de mejorar la competitividad española, convencida de que si al primer puerto de España por volumen de contenedores "le va bien", también le irá "bien" a la economía del país.

Pastor ha inaugurado hoy las obras del dique de abrigo de la ampliación del puerto de Valencia, que permitirá establecer tres puntos nuevos de atraque para cruceros entre finales de 2013 y principios de 2014, y duplicar su capacidad de contenedores entre 2016 y 2018.

Acompañada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la ministra de Fomento ha anunciado que su departamento va a "continuar con las inversiones en este puerto, porque es fundamental y necesario para el futuro de Valencia y Europa".

"Lo que aquí pase tiene que ver con la competitividad de la economía española: si a este puerto le va bien, le irá bien a la economía española, y no le fuera bien, no nos iría bien al resto", ha explicado.

Para la ministra, la mejora del puerto de Valencia representa "un compromiso más con el Corredor Mediterráneo", ya que facilitará que las mercancías puedan transitar en ancho internacional y hará al recinto portuario "mucho más competitivo", lo consolidará como "puerto del Mediterráneo" y potenciará la economía valenciana.

Ha subrayado que éste también es "el puerto de Madrid y del centro peninsular", tanto para las personas, porque el AVE refuerza el tráfico de cruceros y la náutica deportiva, como para las mercancías, ya que acapara el 60 % de la cuota de mercado de los contenedores de Madrid.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha resaltado que estas nuevas infraestructuras permitirán incrementar "casi por tres" el número de cruceristas en el puerto valenciano durante los próximos años.

El dique de abrigo inaugurado hoy tiene una longitud de 4.700 metros, genera una superficie portuaria de 230 hectáreas y ha exigido una inversión pública de 211 millones de euros.

El objetivo de esta infraestructura es preparar al puerto de Valencia para hacer frente a las previsiones de crecimiento de tráfico interoceánico de contenedores y, por otro lado, ampliar y dar respuesta a la creciente demanda del tráfico de cruceros.

Si en 2011 desembarcaron en Valencia 378.483 cruceristas, durante el presente ejercicio se espera alcanzar el medio millón de turistas, que podrían llegar al millón en 2020, según las previsiones del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar.

Una vez construido el dique exterior, se creará una nueva dársena donde, en primer lugar, se instalará un muelle de cruceros con tres nuevos atraques para cruceros de última generación.

La longitud de este tramo será de 1.770 metros, con una inversión de 21 millones de euros en una primera fase y de 6 millones en la segunda, que podría concluir entre finales de 2013 y principios de 2014.

En el mismo dique está previsto un muelle de contenedores de 2.680 metros, con una capacidad de 10 millones de TEU (que duplicará la actual, de 4,9 millones), y una inversión pública de 189,8 inversión pública.

Exigirá además financiación privada por valor de 544,5 millones, cuya obtención determinará la fecha de las obras, que podrían realizarse entre 2016 y 2018, según han apuntado desde la Conselleria de Infraestructuras.

Mostrar comentarios