Pastor quiere un acuerdo “pronto” sobre las autopistas en quiebra porque es “muy necesario”


La ministra de Fomento, Ana Pastor, reconoció este martes que aún no hay “punto de confluencia” con banca y operadores para alcanzar una solución para las autopistas de peaje en quiebra, aunque se mostró confiada en que se pueda llegar a un acuerdo “pronto” porque es “muy necesario”.
Durante su intervención en la clausura del IX Encuentro del Sector Infraestructuras, organizado por Deloitte, ‘ABC’, OHL y Alstom, la ministra indicó que “Fomento se sigue reuniendo” y “trabajando” con los bancos y los operadores con el objetivo de alcanzar una solución que “no cueste un euro” a los ciudadanos.
Pastor aseguró que las cuentas de algunas autopistas de peaje “no hay por donde cogerlas”, pues los cálculos de las concesiones se hicieron sobre la base de un volumen de tráfico que nos se ha cumplido y con un coste de las expropiaciones que se ha ido “muy por encima” de lo estimado.
La responsable de Fomento indicó que se trabaja con bancos y operadores para que haya una quita del 50% y que las autopistas en quiebra se puedan administrar a través de una empresa pública y “volver a generar retorno”, alargando los plazos de la deuda a 30 años.
Sobre estos puntos, dijo Pastor, “sigue sin haber un punto de confluencia”, para agregar que “ojala que haya acuerdo pronto porque es muy necesario”.
PRIVATIZACIÓN DE AENA
Respecto al proceso de privatización parcial de Aena, Pasto quiso dejar claro que es el gestor aeroportuario “va a seguir siendo público”, pero dar entrada al capital privado es “bueno” y “oportuno”.
”Así lo hemos iniciado y así lo vamos a culminar en próximas fechas” como marca el calendario, aseguró Pastor, quien recordó que del 49% del capital que se va a privatizar un 28% saldrá a bolsa y un 21% se reparte entre un “núcleo estable” de accionistas.
En cuanto al calendario, dijo que conforme a los plazos del comité que se encarga del proceso es que en la segunda semana de febrero “se culminaría” el mismo.
La ministra afirmó que España recibió unos 65 millones de turistas internacionales en 2014, la mayoría de los cuales entró a través de los aeropuertos.
La responsable de Fomento quiso dejar claro que “para ser competitivos tenemos que tener buenas infraestructuras y que éstas estén bien dotadas”.
La responsable de Fomento expuso que la actividad de los aeropuertos representa el 7% del PIB español y aseguró que el Gobierno ha invertido en este sector más de 2.000 millones de euros.
En todo caso, subrayó que se ha invertido en temas como pistas o mejora de la capacidad, pero no en terminales vacías.

Mostrar comentarios