Pastor y Tajani inauguran el Centro de Servicios Galileo "Loyola de Palacio"

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, han inaugurado hoy en Madrid el Centro de Servicios Galileo "Loyola de Palacio", en homenaje a la que fuera vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Transportes.

Madrid, 14 may.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, han inaugurado hoy en Madrid el Centro de Servicios Galileo "Loyola de Palacio", en homenaje a la que fuera vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Transportes.

El centro, situado en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, albergará los servicios de navegación por satélite de Galileo, un sistema europeo que pretende competir con el norteamericano GPS.

Habrá un servicio abierto, de acceso libre y gratuito a escala global para la población en general, un servicio comercial, y uno de "salvaguarda de la vida humana", que atenderá las necesidades específicas en sectores como la aviación civil o el tráfico marítimo.

Está previsto que el sistema permita desarrollar una amplia gama de aplicaciones, por ejemplo, para reducir el consumo de carburante en los distintos modos de transporte, aumentar la seguridad en los aterrizajes de aeronaves o para lograr una mayor rapidez en la localización de accidentados en el mar, entre otras.

En el acto de inauguración, al que también ha asistido la exministra y hermana de Loyola Ana Palacio, Pastor ha recordado que Galileo es el primer sistema de navegación por satélite con vocación civil y que proporcionará a Europa "independencia tecnológica" respecto a los sistemas de navegación actuales, a la vez que será complementario e interoperable con ellos.

"Los sistemas globales de navegación por satélite, conocidos como GNSS, son estratégicos para la economía y la defensa de los países", ha remarcado la ministra, quien ha señalado que en sectores como el transporte, la agricultura, la energía, la banca o la pesca, se emplean de manera habitual estas tecnologías.

Mostrar comentarios