Patronal Ametic: El MWC de Barcelona no ha tenido efecto arrastre de empresas

  • El Mobile World Capital y el Mobile World Congress de Barcelona no han tenido el efecto arrastre sobre el sector tecnológico que se esperaba porque falta un plan industrial, ha dicho a EFE el presidente de la patronal tecnológica Ametic, José Manuel de Riva.

Madrid, 1 ene.- El Mobile World Capital y el Mobile World Congress de Barcelona no han tenido el efecto arrastre sobre el sector tecnológico que se esperaba porque falta un plan industrial, ha dicho a EFE el presidente de la patronal tecnológica Ametic, José Manuel de Riva.

El Mobile World Congress, ha indicado, es un gran evento pero "no ha atraído empresas, inversiones, tejido industrial".

Este año Barcelona ha iniciado su segunda etapa como sede de la feria mundial del móvil a la vez que se ha estrenado como capital mundial de la movilidad, pero el presidente de Ametic considera que no está teniendo el efecto previsto sobre la economía porque "no hay planes industriales que apunten a los sectores en los que tenemos que posicionarnos. La industria de las telecomunicaciones en lugar de ir hacia adelante ha ido hacia atrás".

En Cataluña, ha añadido, ha habido "una deslocalización mayor por las políticas del gobierno de la Generalitat" debido a que "existen mayores barreras a la implantación de las empresas, a productos industriales, existe mayor rigidez y menos liberalidad a la hora de operar y esto no facilita las cosas".

De Riva se ha referido también a la "amenaza" de la Generalitat con una nueva fiscalidad para la banda ancha de ADSL que "supondría una tasa absurda adicional que no entendemos".

El presidente de Ametic ha reconocido que legalmente podría imponerla "pero se trata de si es correcto o no poner una nueva fiscalidad a unos servicios que son deflacionistas y muy necesarios para las empresas, las pymes, los hogares".

"Ya tenemos un impuesto audiovisual a nivel Estado y otro en Cataluña", "es algo demencial", ha dicho.

El presidente de Ametic ha explicado que la Generalitat convocó a las operadoras de telecomunicaciones a una reunión en la consejería de cultura para explicarles cómo iba a ser el impuesto, lo que ha provocado la preocupación del sector.

El impuesto finalmente no se incluyó en el proyecto de Presupuestos de 2014 de Cataluña pero "el hecho de plantearlo es un mal precedente", ha afirmado José Manuel de Riva.

Mostrar comentarios