Patronal bancaria admite "luces y sombras" en la actuación de Banco de España

  • El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha admitido hoy "luces y sombras" en la actuación del Banco de España frente a la crisis, que de repetirse no tendría como protagonista al sector financiero.

Santander, 18 jun.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha admitido hoy "luces y sombras" en la actuación del Banco de España frente a la crisis, que de repetirse no tendría como protagonista al sector financiero.

Una crisis cuya responsabilidad no se puede achacar sólo al Banco de España y en la que también podría haber jugado un papel importante los bajos tipos de interés que se aplicaron en los primeros años del euro, y que por ejemplo en España contribuyeron a desencadenar una burbuja inmobiliaria.

En este sentido, Roldán ha alertado de que una prolongada situación de bajos tipos de interés en ciertos países y sectores, entre los que ahora no estaría España, puede provocar "cierto riesgo de generación de burbujas".

En la misma línea, el jefe de Estudios del BBVA, Jorge Sicilia, ha dicho que los tipos de interés se van a mantener bajos durante un largo tiempo, pese a lo cual el crédito no se va a recuperar de golpe, pero ya si a partir de 2015.

No obstante, ha estimado que la inflación podrá ir subiendo de forma gradual, a la vez que se vaya recuperando la economía.

Sicilia también ha abogado por una reforma fiscal que contribuya a mejorar el empleo, y en la que se reduzcan las cotizaciones a la Seguridad Social.

Roldán y Sicilia han participado hoy en el Seminario "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, en el que también ha intervenido la jefa de Estudios del Santander, Alejandra Kindelán.

Tras la celebración del Seminario, la UIMP ha concedido el diploma e insignia de plata a Miguel Martín, expresidente de la AEB.

Su sucesor al frente de la patronal bancaria, José María Roldán, ha respondido a las críticas del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que días antes en el mismo foro atribuyó al Banco de España errores importantes en la gestión de la crisis.

En su opinión, "es demasiado pronto" para hacer un análisis de las causas de la crisis y no se puede simplificar su responsabilidad sólo en el Banco de España.

"Hay luces y sombras", pero "no creo que el Banco de España fuera la única institución que pudiera haber realizado una labor mejor. Es muy difícil pensar que se pudo hacer y no se hizo y las consecuencias" que podría haber tenido, ha dicho Roldán, que ha destacado que "es mejor mirar hacia el futuro".

En este futuro, en el que podría desencadenarse otra crisis, ésta no tendrá origen en el sector bancario, según Roldán, que ha señalado a otros agentes económicos, como lo que se conoce como "banca en el sombra", que son intermediarios financieros no bancarios.

De hecho, ha recordado que en el origen de esta crisis ya estaban estas entidades que juegan un papel "muy relevante en la economía y no es preciso que desaparezcan, aunque sí que se delimiten bien sus riesgos.

"En los últimos años y desde el inicio de la crisis el sistema financiero se ha visto inmerso en un intenso proceso regulatorio que es preciso cerrar de una vez por todas", ha indicado, sobre todo para eliminar incertidumbre; si se regula demasiado, la actividad se desplaza a otro lados, y eso es precisamente lo que ocurre ahora, que se desvía actividad a la banca en la sombra.

Roldán se ha referido a la Unión Bancaria, y ha asegurado, que sin lugar a dudas es el paso "más importante hacia una mayor integración que ha dado Europa desde la puesta en marcha del euro".

Un proceso que antes de ponerse en marcha obligará a la banca a someterse a varias pruebas de análisis por parte del Banco Central Europeo, entre ellas los test de estrés, a los que según Roldán, su "excesiva atención", podría poner en peligro que la banca deje en cierto modo de lado, la gestión de su negocio principal, que es la concesión de créditos y la captación de depósitos.

Por otro lado, Roldán cree que el sector bancario europeo, que está "sobrebancarizado", apunta hacia entidades más pequeñas y menos rentables, lo que no impide la posibilidad de que se lleven a cabo fusiones en el mercado europeo. EFECOM

mtd-eyp/jla

Mostrar comentarios