Patronal y sindicatos pactan que el convenio del metal fije la jornada máxima

  • La patronal del metal (CONFEMETAL) y CCOO y UGT han firmado hoy que el convenio sectorial sea el que fije la jornada máxima anual, las modalidades de contratación, la movilidad geográfica o cuánto ha de durar el periodo de prueba de un trabajador.

Madrid, 12 ene.- La patronal del metal (CONFEMETAL) y CCOO y UGT han firmado hoy que el convenio sectorial sea el que fije la jornada máxima anual, las modalidades de contratación, la movilidad geográfica o cuánto ha de durar el periodo de prueba de un trabajador.

La clasificación profesional, el régimen disciplinario y las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales también serán materia exclusiva del convenio sectorial.

En cuanto a las condiciones salariales, la ordenación de la jornada, las vacaciones anuales, los permisos y la promoción en el trabajo, entre otras, Confemetal, CCOO y UGT podrán fijar criterios generales, que podrán ser desarrollados en los convenios de ámbito inferior: el provincial y el empresarial.

Este reparto de las competencias ahora deberá ser plasmado en el próximo convenio del metal.

Tras el acto de la firma, el presidente de Confemetal, Javier Ferrer, y los secretarios generales de las federaciones de industria de CCOO, Felipe López, y de UGT, Manuel Fernández López "Lito", han señalado que el convenio estatal del metal podría estar cerrado en seis meses.

Según Felipe López, el acuerdo responde a la necesidad de las empresas y de los trabajadores y es un "ejercicio de legitimación de las partes implicadas".

Ferrer ha destacado que las empresas capaces de negociar con los trabajadores podrán hacerlo, pero ha precisado que había que dotar al resto de mecanismos para ello.

El 90 % de las compañías del sector tienen menos de diez trabajadores y no pueden firmar pactos de empresa, por lo que sin convenios provinciales 800.000 trabajadores quedarían desprotegidos, según el dirigente de CCOO.

Por su parte, Manuel Fernández López ha destacado que la próxima reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno debe ser un marco de referencia, pero que al final son los propios sectores los que deben decidir.

Mostrar comentarios