Compensan el teletrabajo

Patronales y sindicatos de consultoría pactan un alza salarial del 10% hasta 2024

Las partes han acordado un nuevo convenio colectivo después de tres años de negociación, en el que han borrado el rango de salarios más bajo, lo que aumenta en un 33% el sueldo mínimo recogido en el contrato sectorial. 

Sindicatos consultoras
Patronales y sindicatos de consultoría pactan un alza salarial del 10% hasta 2024. 
EUROPA PRESS

Las patronales del sector de la consultoría, AEC y ANIMES han cerrado este martes el XVIII convenio de consultoría con, tras llegar a un acuerdo con UGT y CCOO, después de tres años de negociaciones. En concreto, han pactado alzas salariales que suman un incremento del 10% a aplicar en tres años, un 5,5% para 2022, un 2,5% para 2023 y un 2% sobre 2024. Sin embargo, esta última subida se aplicará sobre las tablas actualizadas del SMI.

Las partes alcanzaron un preacuerdo en enero en el que se adaptaban las tablas al nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) y se elimina la categoría salarial más baja, dos decisiones que aumentan en un 33% el salario mínimo reflejado en el convenio, según un comunicado de CCOO. 

Asimismo, se crea un área de programación en el convenio y se sube el kilometraje, las dietas, además de regular una compensación mínima de teletrabajo de 17 euros al mes. El acto ha contado con el secretario general de la Federación de Servicios en CCOO, José María Martínez, y su homólogo en la UGT, Antonio Oviedo, y la presidenta de la AEC, Elena Salgado. El representante de CCOO ha destacado que el empuje de las plantillas del sector ha sido esencial para conseguir el acuerdo.

Este acuerdo supone casi una excepción en un contexto marcado por el aumento de la conflictividad laboral ante la ausencia de acuerdo entre patronales y sindicatos a nivel nacional para cerrar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). El repunte observado en los últimos meses ha dejado 679 huelgas en todo 2022 -73 más que un año antes- en un periodo marcado por las fuertes subidas de precios, mientras la mesa de negociación salarial entre patronal y sindicatos se mantiene bloqueada.

Según los datos de la estadística que publica el Ministerio de Trabajo, entre enero y diciembre de 2022 se registraron 709.099 jornadas no trabajadas por este motivo, un 67% más que en 2021. Entre enero y febrero de este año, últimos datos publicados, se acumulan 66.052 jornadas no trabajadas, lo que supone un alza del 50% frente al mismo periodo de 2022. 

UGT y CCOO han vuelto a destacar esta semana estas cifras que vinculan a la campaña "salario o conflicto" y que prevén se intensifiquen si no se cierra un nuevo acuerdo de negociación colectiva. "Si la clase empresarial no se sienta en las mesas de negociación con propuestas realistas, que recuperen el poder de compra de los salarios, se incrementará el conflicto y serán los únicos responsables", reza el manifiesto de los sindicatos para el Primero de Mayo.

Mostrar comentarios