Paulino Rivero pide en Bruselas más ayudas al plátano para reducir el paro en Canarias

  • Bruselas.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido hoy en Bruselas la necesidad de contar con más ayudas o compensaciones de la Unión Europea (UE) al cultivo del plátano en las islas, con vistas a reducir la tasa de paro en el archipiélago.

Paulino Rivero pide en Bruselas más ayudas al plátano para reducir el paro en Canarias
Paulino Rivero pide en Bruselas más ayudas al plátano para reducir el paro en Canarias

Bruselas.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido hoy en Bruselas la necesidad de contar con más ayudas o compensaciones de la Unión Europea (UE) al cultivo del plátano en las islas, con vistas a reducir la tasa de paro en el archipiélago.

Rivero propuso que la UE "excluya la producción platanera de las Regiones Ultraperiféricas (RUP)" de sus acuerdos comerciales con otros socios, así como "aumentar la ficha financiera del Posei" (Programa de ayuda a la producción agrícola y ganadera de Canarias), en una rueda prensa celebrada hoy en la capital europea.

El presidente canario hizo estas declaraciones antes de asistir a un debate sobre el plátano organizado por la eurodiputada lituana Laima Andrikiené, ponente por el Partido Popular Europeo del informe "El acuerdo bananero con la UE".

Rivero considera que este acto es "una oportunidad para hacer llegar a los eurodiputados el punto de vista canario" sobre el asunto, y en particular, lo que supone el plátano para las islas desde la perspectiva "social".

Según el presidente canario, para que las islas puedan aportar a la UE en los ámbitos estratégico, de seguridad o de inmigración, es necesario lograr "paz" y "bienestar social", y más en particular, reducir la tasa de paro del archipiélago.

No obstante, "si se ataca al segundo sector de la economía canaria" (el cultivo platanero), Canarias estará "en una línea contraria a los objetivos que se fija la UE", afirmó Rivero.

Por ello, sugirió "tener la compensación correspondiente" a través del programa de ayuda a la producción agrícola y ganadera de Canarias, con vistas a "que no se pierdan las rentas".

El debate de hoy se celebra a la espera de que el Parlamento Europeo (PE) ratifique el citado acuerdo, y reunirá a una treintena de eurodiputados de la Comisión de Comercio Internacional y de Presupuestos, además de representantes de la CE y de los productores plataneros.

Asimismo, el presidente canario volvió a reclamar al Gobierno español y a la UE que intervengan para solucionar el conflicto en el Sahara Occidental.

Rivero dijo que la Unión "no puede pasar de puntillas en este asunto como si no pasara nada", y pidió a España y a Naciones Unidas "que den un paso al frente" para resolver la inestabilidad en la región.

El presidente canario subrayó que "las desestabilizaciones y los conflictos no son buenas para nadie", y precisó que "los más perjudicados son los que están más cerca".

Para concluir su visita de dos días a Bruselas, Rivero se reunirá mañana con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, para debatir medidas para mejorar la competitividad del archipiélago, y en particular, la posible reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Mostrar comentarios