PE celebra en Madrid un debate sobre cómo salir de la crisis y crear empleo

  • El eurodiputado Pablo Zalba y varios economistas participaron hoy en un debate organizado por la oficina del Parlamento Europeo (PE) en Madrid centrado en las propuestas que la UE ha realizado para salir de la crisis y del que surgió que el desempleo es "el reto crucial" que hay que afrontar.

Madrid, 20 feb.- El eurodiputado Pablo Zalba y varios economistas participaron hoy en un debate organizado por la oficina del Parlamento Europeo (PE) en Madrid centrado en las propuestas que la UE ha realizado para salir de la crisis y del que surgió que el desempleo es "el reto crucial" que hay que afrontar.

Este debate, denominado #ReACTMadrid, es continuación de otros similares celebrados desde el pasado mes de octubre en otras cuatro ciudades europeas (París, Varsovia, Fráncfort y Roma), con el objetivo del PE de dinamizar el debate ciudadano antes de las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo mes de mayo.

El eurodiputado popular Pablo Zalba, vicepresidente de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE), inició el debate hablando de los retos económicos que debe afrontar la UE "a corto y largo plazo".

"El principal objetivo de todos los políticos, europeos o nacionales o de partido es el paro", dijo Pablo Zalba.

No obstante, afirmó que para reducir el desempleo "tienen que darse otros indicadores", como la financiación a costes razonables, y que la balanza comercial y de pagos se empiecen a equilibrar".

Respecto al crédito, "el principal objetivo a corto plazo conseguir que el crédito fluya a pymes. Mientras no consigamos esto no consolidaremos la recuperación", dijo Zalba.

"A corto plazo lo más importante es la acción decidida de dos instituciones: el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que no se utiliza, y el BCE. En un contexto en el que no hay peligro de inflación se le puede permitir al BCE medidas expansivas".

El profesor Juan García Montalvo, de la Universidad Pompeu Fabra, defendió el papel del BCE porque "hizo lo que tenía que hacer en el momento clave para defender el euro. Si no hubiera sido por su credibilidad, el euro estaría perdido".

Según Montalvo, uno de los principales problemas de la economía europea es el peligro de "deflación, contra la que los economistas no tienen muy claro cómo luchar".

La economista Reyes Calderón, de la universidad de Navarra, afirmó que la unión política ayudaría a España a resolver su principal problema: el desempleo.

"Todos los que hacen previsiones dicen que no es probable que salgamos de esta situación con menos del 20 por ciento de desempleo", dijo Reyes Calderón, quien dijo que para crear "empleo sostenible" hay que atender a cuatro variables: "innovación, educación, flexibilidad y más Europa".

Calderón dijo que en España "necesitamos aumentar el nivel educativo" y mostró "la imperiosa necesidad" de conectar a los centros universitarios y las empresas".

Javier Díaz Giménez, de IESE Business School, dijo que la alternativa al euro sería volver "a la economía de amiguetes" y afirmó que hasta ahora "se han hecho las grandes reformas que necesitábamos".

Díaz Giménez defendió la política de la canciller alemana, Angela Merkel, y afirmó que se podrían discutir los minijobs o la ausencia de salario mínimo en Alemania, pero dijo "no ver cuál es la alternativa".

Afirmó que el mercado laboral español no está regularizado con el resto de los europeos: "reacciona despidiendo, no bajando salarios, tenemos una precariedad insoportable y un índice de trabajo parcial incomparable con el resto de Europa".

¿Qué es mejor, una prestación de 427 euros o un empleo de 427 euros?, dijo el economista.

Al ser un debate interactivo, el público pudo responder a cuatro preguntas que se plantearon: un 52 por ciento de los asistentes se mostró a favor de las tasas financieras si están orientadas a paliar el desempleo; el 49 por ciento dijo que para combatir la evasión fiscal hay que luchar contra los paraísos fiscales; el 62 por ciento que hay que invertir en educación e investigación para crecer; y el 50 por ciento fue favorable a reducir la burocracia para crear empleo.

Mostrar comentarios