Pedraz ve motivos para juzgar a los exdirectivos de caixa penedés por adjudicarse pensiones millonarias


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado un auto de transformación en procedimiento abreviado en el que dice ver motivos para llevar a juicio a cuatro exdirectivos de Caixa Penedés, incluido el antiguo director general Ricard Pagés, por haberse adjudicado “una desproporcionada ganancia patrimonial” a través de sus millonarias pólizas de prejubilación.

El magistrado ha decidido finalizar la investigación después de interrogar durante cerca de tres horas esta mañana a los antiguos máximos responsables de la entidad Ricard Pagés, Santiago Abellas, Manuel Troyano y Juan Caellas. Pedraz ha dictado un auto en el que acusa a los cuatro exdirectivos de un delito continuado de administración desleal con afectación de los intereses generales.
El juez de la Audiencia Nacional da además un plazo de diez días a la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones personadas para que “soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, o el sobreseimiento de la causa”.
La resolución sostiene que Pagés se puso de acuerdo con Manuel Troyano, Santiago Abellas y Juan Caellas, quienes formaban su círculo de colaboradores, para diseñar “una estrategia a largo plazo destinada a garantizarse ilícitamente una desproporcionada ganancia patrimonial a costa y a espaldas de la entidad”.
“A partir del año 2001 y en ejercicios sucesivos, se auto concedieron derechos económicos no contemplados en sus contratos de trabajo”, señala el juez.
A partir del año 2010 y en el contexto de reestructuración del sector financiero español con el que Caixa Penedés se integró con otras cajas para formar el grupo BMN y recibió apoyo financiero público, Pagés, Troyano, Abella y Caellas realizaron “actuaciones para blindar los derechos contenidos en las respectivas pólizas y que se hicieran efectivos poco tiempo después”.
“Se han practicado las diligencias esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él han participado”, señala Pedraz en su resolución.
23 MILLONES DE EUROS
El instructor del caso calcula que, con estas prácticas, Pagés obtuvo 10,8 millones de euros y Abellas 1,9 millones, mientras que Troyano y Caellas no llegaron a percibir dinero alguno porque no alcanzaron los 60 años de edad. Un quinto directivo, el fallecido Jaume Jorba, obtuvo 2,5 millones de euros.
De haber completado sus planes, el magistrado cree que los querellados habrían obtenido fraudulentamente cerca de 23 millones de euros.
El juez señala en este sentido que, además del plan de pensiones del banco, los cuatro exdirectivos más el fallecido Jaume Jorbá suscribieron otras dos pólizas. “Además de la ocultación aludida a los órganos de control de Caixa Penedés, para evitar la detección de los beneficios auto concedidos, en las cuentas anuales de la entidad se consignaron globalmente las aportaciones realizada a todas las pólizas de seguros de todos los directivos de la entidad, sin desglose o detalle en relación a los imputado”, señala la resolución dictada hoy.
Tampoco se hizo constar en el informe anula que se remite a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “la existencia de cláusulas de garantía o blindaje para caso de despido, renuncia o jubilación de personal clave de la dirección”.
Pedraz impuso el pasado 15 de febrero una fianza de responsabilidad civil de 13,5 millones de euros para Pagés y Abellas con el objetivo de que puedan devolver el dinero obtenido de forma presuntamente fraudulenta con sus prejubilaciones. El magistrado no impuso fianzas para los otros dos imputados ya que, debido a su edad, no llegaron a cobrar las prejubilaciones que se habían asignado.

Mostrar comentarios