Pedro J. Ramírez: No lideraré proyectos que compliquen la vida a "El Mundo"

  • El periodista Pedro J. Ramírez ha asegurado hoy que no tiene previsto liderar ningún proyecto de comunicación que complique la vida a "El Mundo", en un momento tan difícil como éste.

Burgos, 7 mar.- El periodista Pedro J. Ramírez ha asegurado hoy que no tiene previsto liderar ningún proyecto de comunicación que complique la vida a "El Mundo", en un momento tan difícil como éste.

A preguntas de los periodistas sobre su futuro profesional, el que fuera director de "El Mundo" hasta hace unas semanas, que ha participado hoy en Burgos en un diálogo con Eduard Punset en el IV Congreso Iberoamericano de Redes Sociales "iRedes", ha reconocido que su destitución fue "un hecho desagradable".

Sin embargo, ha asegurado que como fundador de ese diario se sigue sintiendo muy vinculado al periódico y a su equipo de profesionales, por lo que no liderará proyectos que puedan perjudicarles "mientras el periódico siga fiel a su identidad".

En este sentido, ha calificado de "extraordinario" el trabajo que está haciendo su sucesor al frente del periódico, Casimiro García Abadillo.

En su opinión, aunque el director es muchas veces la cara visible de un medio de comunicación, su figura y su importancia se "magnifican" demasiado.

Ha comparado su papel con el de un director de orquesta, en la que lo importante son los músicos y la partitura, que en el caso de "El Mundo" siguen siendo los mismos.

Pedro J. Ramírez ha explicado que está "volcado" en terminar su segundo libro de historia, que repasará acontecimientos del siglo XIX, ya que le interesa más el pasado que el presente, motivo por el que no se ha planteado escribir un libro de memorias.

Respecto al futuro del periodismo, ha observado que parte de un momento como el actual de crisis económica y de crisis por la irrupción de nuevos soportes, que están haciendo que la independencia de los profesionales sea más difícil, "condicionada por la falta de rentabilidad económica, que es necesaria para garantizar esa independencia".

En su opinión, es difícil saber si en el futuro se seguirán imprimiendo periódicos, aunque ha augurado que dentro de unos años el soporte digital estará mucho más extendido que el papel, "lo que no quiere decir que desaparezca el periodismo, porque lo único que cambia es el soporte".

Mostrar comentarios