Pedro Sanjurjo ve imposible Presupuestos asturianos para 2012

  • El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, cree que es "materialmente imposible" por la limitación de plazos que Asturias tenga unos Presupuestos para 2012, por lo que continuarían prorrogados los de 2011 y el Parlamento facilitará los cauces para la aprobación de los de 2013.

Oviedo, 16 may.- El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, cree que es "materialmente imposible" por la limitación de plazos que Asturias tenga unos Presupuestos para 2012, por lo que continuarían prorrogados los de 2011 y el Parlamento facilitará los cauces para la aprobación de los de 2013.

El diputado del PSOE y presidente del Parlamento ha opinado así en declaraciones a los periodistas tras recibir a la cúpula directiva de la Federación Asturiana de Concejos, a quienes ha ofrecido una vía de comunicación fluida y permanente entre los municipios y la Junta.

Sanjurjo ha hecho estas declaraciones poco antes de conocerse el principio de acuerdo del PSOE con IU y UPyD que permitirá gobernar a los socialistas en el principado.

Para agilizar el trabajo parlamentario una de las intenciones es habilitar como hábiles períodos vacacionales, según ha explicado Sanjurjo, al resaltar que el proyecto de ley más importante que esperarán será el de los Presupuestos de 2013.

La aprobación de unos Presupuestos para 2012 tendría que darse legalmente antes del verano y la sesión de investidura del presidente del Gobierno está fijada para la próxima semana, con lo que el nuevo Ejecutivo tendrá un margen "imposible", según Sanjurjo, para sacar adelante su proyecto de ley presupuestaria.

Sanjurjo ha confiado en que la próxima semana la Junta designe al presidente del Gobierno del Principado y ha recordado que si el 27 de junio no ha sido nombrado, el Parlamento tendrá que disolverse y se convocarán nuevas elecciones.

Aunque el nuevo Gobierno quede constituido a finales de mayo, días después de la sesión de investidura -que comienza el martes 22 y si requiere de segunda vuelta se prolongará varios días más-, según Sanjurjo, no tendrá tiempo suficiente para elaborar un proyecto de ley presupuestaria antes del 30 de junio.

Por ello, en opinión del presidente del Parlamento asturiano, tendrá que centrarse en el proyecto de ley para los de 2013, para lo cual tiene un plazo legal de presentarlo al Parlamento antes de octubre, aunque en ejercicios anteriores éste se ha visto superado.

Por parte de la Junta General se facilitará la tramitación legislativa, ha afirmado Sanjurjo, incluso con la reducción de períodos vacacionales.

Mostrar comentarios