Pekín defiende detención de 21 pescadores vietnamitas tras protestas de Hanoi

  • El Gobierno chino argumentó hoy que 21 pescadores vietnamitas detenidos por patrulleras en disputadas aguas del Mar de la China Meridional se encontraban pescando ilegalmente, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam exigiera su liberación y condenara el arresto.

Pekín, 22 mar.- El Gobierno chino argumentó hoy que 21 pescadores vietnamitas detenidos por patrulleras en disputadas aguas del Mar de la China Meridional se encontraban pescando ilegalmente, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam exigiera su liberación y condenara el arresto.

"Esperamos que Vietnam tome medidas para educar y controlar a sus marineros, con el fin de que dejen de pescar ilegalmente en China", añadió en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores Hong Lei, después de que la prensa oficial vietnamita informara hoy de un conflicto pesquero que se inició hace dos semanas.

El portavoz chino aseguró que las islas Xisha "han sido siempre parte inherente del territorio de China, desde tiempos antiguos", por lo que las actividades pesqueras "infringen la soberanía y los intereses marítimos" del gigante asiático.

Las embarcaciones fueron capturadas por una patrullera china el pasado 3 de marzo y se encuentran retenidas en la isla Woody, perteneciente a las Paracel y donde China ha construido un puerto.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores vietnamita, Luong Thanh Nghi, aseguró que China violó la soberanía territorial de Vietnam al capturar a los marineros, que trabajaban en dos buques, en declaraciones citadas por el diario "Viet Nam News".

Las islas Paracel, reivindicadas por China y Vietnam, se encuentran a unos 180 kilómetros de la costa de ambos países, y el primero de ellos las ocupó en 1974, tras una escaramuza bélica con el ejército vietnamita.

Desde 2011 se han intensificado las tensiones entre China y sus vecinos, especialmente Vietnam y Filipinas, sobre la soberanía de las islas y aguas territoriales del Mar de la China Meridional, una zona donde se cree que se encuentra una de las mayores reservas de crudo del mundo, aún sin explorar.

Mostrar comentarios