Pekín preocupado por sus intereses en el cobre de Zambia tras victoria Sata

  • La inversión extranjera en la explotación del cobre de Zambia contribuyó al auge del país y el impuesto del 25 por ciento a las compañías mineras anunciado por el vencedor de las elecciones del 20 de septiembre, Michael Chilufya Sata, "preocupa a la industria", escribió la agencia oficial china Xinhua.

Pekín, 24 sep.- La inversión extranjera en la explotación del cobre de Zambia contribuyó al auge del país y el impuesto del 25 por ciento a las compañías mineras anunciado por el vencedor de las elecciones del 20 de septiembre, Michael Chilufya Sata, "preocupa a la industria", escribió la agencia oficial china Xinhua.

El impuesto fue abolido hace dos años por el presidente saliente, Rupiah Banda, que permaneció dos décadas en el poder y que facilitó la inversión china en el sector del cobre.

"La industria del cobre ha manifestado su preocupación al respecto porque se apoya fundamentalmente una en inversión extranjera que ha contribuido de forma importante al auge económico zambio de los últimos años", dijo la fuente oficial.

Sin embargo, la misma fuente reconoció que Sata, que criticó en su campaña las consecuencias de la inversión china, "cuenta con el apoyo de los jóvenes y de los desempleados y su postura crítica respecto a la desigual distribución de la riqueza aumentó su popularidad".

El nivel de pobreza en Zambia sigue siendo muy elevado, con casi el 70 por ciento de la población viviendo con menos de un dólar al día, "lo que explicaría las largas filas que se formaron a la entrada de los colegios electorales", concluyó.

Sata perdió tres elecciones anteriores y su partido, el Frente Patriótico, se ha convertido en el tercer partido en llegar al poder tras la independencia en 1964.

Mostrar comentarios