Pekín simplificará la aprobación para que pymes chinas hagan OPV en Hong Kong

  • China planea simplificar el procedimiento de aprobación por parte de su Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV) para que las pequeñas y medianas empresas puedan lanzar ofertas públicas de valores (OPV) en Hong Kong, lo que se espera que ayude a reducir la especulación en las bolsas chinas.

Shanghái (China), 17 ene.- China planea simplificar el procedimiento de aprobación por parte de su Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV) para que las pequeñas y medianas empresas puedan lanzar ofertas públicas de valores (OPV) en Hong Kong, lo que se espera que ayude a reducir la especulación en las bolsas chinas.

Según recoge hoy el diario "South China Morning Post", el vicepresidente de la CRMV, Yao Gang, reveló la medida y aseguró que eso dotará a las pymes chinas de más canales para salir a bolsa.

Eso además debería de contribuir a reducir las burbujas especulativas en Shanghái y Shenzhen, donde se tiende a fijar precios de salida tan altos que son inalcanzables para la mayoría de los inversores individuales.

Para facilitar esa vía de escape a Hong Kong es necesario simplificar las exigencias de Pekín a la hora de solicitar los permisos para cotizar en el exterior, ya que esas reglas "se hicieron hace una década y nunca han sido revisadas", señaló Yao.

"El umbral se fijó relativamente alto, y el proceso de aprobación largo y costoso", reconoció, lo que en la práctica disuade a muchas pymes necesitadas de efectivo de intentarlo en Hong Kong (donde, una vez obtenido el visto bueno, podrían cotizar con acciones H, denominadas en yuanes), y al final se quedan en Shanghái o Shenzhen.

Según Yao, la CRMV está estudiando cómo revisar las normas de manera drástica, para facilitar y agilizar el acceso de las pymes chinas tanto a Hong Kong como a otros mercados extranjeros.

Además de obtener el sí de la CRMV, antes de salir a mercados del exterior las firmas chinas también deben presentar sus planes ante la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el principal organismo de planificación económica estatal, y ante el Ministerio de Comercio de China.

Con todo, el visto bueno de Pekín tampoco es el definitivo, ya que después las firmas necesitan también la aprobación de la bolsa a la que se quieran incorporar.

Agilizar ese proceso también ayudaría a sanear el equivalente chino de la bolsa tecnológica Nasdaq de Nueva York, el llamado ChiNext, que empezó a funcionar en 2009 y ha atraído a miles de pymes de todo el país.

"Un aumento de las OPV en Hong Kong puede arrastrar a la baja los precios de las OPV del ChiNext, ya que en Hong Kong se fijan los precios de manera mucho más razonable", comentó el jefe de banca de inversiones de la corredora local Guosen, Long Yong, para quien la medida podría "poner a China a la par que su contraparte foránea".

Yao anunció además que Pekín estudia también autorizar a las firmas chinas a emitir bonos y otros productos financieros denominados en yuanes en Hong Kong.

La semana pasada se informó de que la CRMV reducirá de manera experimental su control sobre las solicitudes de colocación de acciones de las firmas que cotizan en Shenzhen, el segundo mercado de valores del país.

A partir de ahora, será la propia Bolsa de Shenzhen, y no la CRMV, la que se ocupará de la revisión de las solicitudes preliminares de colocación de acciones que vayan surgiendo en el segundo parqué chino, aunque las que sean aprobadas pasarán después a la CRMV, que sigue teniendo la última palabra.

El anuncio de este cambio experimental se produce tras la creciente sospecha de que el lastre que supone para las empresas la necesaria aprobación previa de la CRMV a la hora de hacer ofertas públicas de valores (OPV) o ampliaciones de capital en bolsa ha causado que millones de inversores chinos perdiesen dinero en 2011.

El principal indicador de las bolsas chinas, el índice general de Shanghái, que ya se desplomó un 14 % durante 2010, cayó un 21,68 % durante 2011, y el golpe de timón anunciado ahora por la CRMV parece ser la respuesta de su nuevo presidente, Guo Shuqing, que aspira a funcionar según las prácticas internacionales.

Mostrar comentarios