Pekín tomará medidas si investigación de su industria solar es desfavorable

  • China está decidida a adoptar medidas de represalia contra EEUU si el resultado de la investigación decidida sobre su industria de fabricación de productos de energía solar arroja un resultado desfavorable, dijo el ministro de Comercio, Chen Deming al "China Daily".

Pekín, 29 nov.- China está decidida a adoptar medidas de represalia contra EEUU si el resultado de la investigación decidida sobre su industria de fabricación de productos de energía solar arroja un resultado desfavorable, dijo el ministro de Comercio, Chen Deming al "China Daily".

Las afirmaciones del ministro se publican el mismo día en el que la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Electrónica de China reuniera hoy en Pekín a gigantes chinos del sector como "Yingli Solar", "Suntec Solar", "Trina Power" o "Canadian Solar" para analizar la queja estadounidense de dumping y subsidios.

Según dijo Chen al diario, China no va a aceptar un resultado contrario a sus intereses y adoptará medidas adecuadas para una eventual represalia.

A principios de noviembre, EEUU inició una investigación sobre el supuesto dumping -ventas a precios menores que el mercado- por los fabricantes chinos de paneles solares en el mercado estadounidense.

Inmediatamente, el ministerio de Comercio que dirige Chen, anunció su propia investigación sobre los subsidios y ayudas de EEUU a las energías renovables y que amplió a los productos de energía solar, eólica e hidráulica y a los proyectos de energía limpia que desarrollan varios Estados de EEUU.

Según el ministerio chino de Comercio, fueron los fabricantes chinos quienes pidieron la investigación porque la política de ayuda al sector en EEUU viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y daña la competitividad de los productos chinos que se venden en el mercado estadounidense.

Chen llegó a decir que EEUU no debería atribuir su falta de competitividad a China, "que está muy descontenta", dijo, con esa investigación.

La filial estadounidense de la alemana SolarWorld y otros 6 fabricantes de paneles solares en EEUU presentaron una queja en octubre acusando a los rivales chinos de tirar los precios a la baja para hacerse con mayor cuota de mercado por la política de ayudas y subsidios del Gobierno chino a sus empresas.

La Comisión de Comercio Internacional de EEUU debería emitir su veredicto preliminar el 5 de diciembre sobre si la acción china daña la industria nacional.

Mostrar comentarios