Pemex espera aprovechar tecnología con toma de control de astillero español

  • Petróleos Mexicanos (Pemex) espera aprovechar las oportunidades de transferencia de tecnología que representa la toma de control del astillero español Hijos de J. Barreras, que se llevó a cabo hoy en Vigo (noroeste de España), señaló la compañía.

México, 16 dic.- Petróleos Mexicanos (Pemex) espera aprovechar las oportunidades de transferencia de tecnología que representa la toma de control del astillero español Hijos de J. Barreras, que se llevó a cabo hoy en Vigo (noroeste de España), señaló la compañía.

Representantes de Pemex y de Barreras, así como altos funcionarios de Galicia, participaron este lunes en Vigo en el acto formal de toma accionarial del astillero, después de que Pemex comprara el 51 % de los títulos de la empresa, por 5,1 millones de euros.

En un comunicado difundido en Ciudad de México, Pemex dijo que el acto de hoy "culmina un largo proceso que comenzó en la primavera de 2012 con la firma de un protocolo de intenciones".

Esa decisión "pretende contribuir a la reactivación de la industria naval en España, y a la vez aprovechar la oportunidad para transferir tecnología y conocimiento al sector naval mexicano", añadió la nota.

Pemex indicó en el acto oficial de Vigo que entre sus primeros proyectos figura la construcción de un barco atunero a partir de un contrato firmado con la empresa Procesa, con sede en el estado suroriental de Chiapas, que trabajará en las costas del Pacífico mexicano.

El coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex, Carlos Roa, también se hizo eco de un acuerdo para la construcción, que comenzará en el primer bimestre del año próximo, de tres buques tanque que apoyarán las actividades de su filial Pemex Refinación.

Asimismo, se firmó un protocolo de intenciones con la empresa mexicana Diavaz "para la construcción de un buque de apoyo a plataformas petroleras", detalló la fuente mexicana.

Según se informó en Vigo, la construcción de esas cinco naves tendrá un costo que superará los 300 millones de euros.

Mostrar comentarios