Pemex mantiene su meta de producción de petróleo en 2011

  • El monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó hoy que mantendrá su meta de producción de petróleo en 2011, que implica alcanzar los 2,6 millones de barriles diarios al cierre del año, después de difundir sus resultados operativos de agosto.

México, 8 sep.- El monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó hoy que mantendrá su meta de producción de petróleo en 2011, que implica alcanzar los 2,6 millones de barriles diarios al cierre del año, después de difundir sus resultados operativos de agosto.

La compañía manifestó que durante agosto la producción de petróleo crudo registró un incremento de 22.000 barriles diarios respecto al mes anterior, y alcanzó un promedio de 2,55 millones de barriles diarios.

Con este resultado, el promedio de producción de petróleo en los primeros ocho meses del año se ubicó también en 2,55 millones de barriles diarios, nivel "que se sitúa en línea con la meta de extracción establecida a principios de 2011", aseveró la firma.

Pemex, la mayor compañía de México, estima para el cierre del año una producción mayor a 2,6 millones de barriles al día.

La empresa destacó el caso del proyecto petrolero de Chicontepec, en el estado oriental de Veracruz, que registró un incremento del 39 por ciento en la producción de petróleo en lo que va de año, con relación al volumen obtenido al cierre de 2010.

Por lo que se refiere a la producción de gas en México, en los primeros ocho meses del año alcanzó un nivel promedio de 6,67 millones de pies cúbicos al día, cifra superior en 83 millones de pies cúbicos al volumen estimado para el final de 2011, de 6,59 millones.

De otra parte, Pemex señaló que ha logrado reducir en más de 100 millones de pies cúbicos al día sus niveles de quema de gas a la atmósfera y que ya recupera el 97,3 % del gas, cerca de su meta de aprovechamiento del 98 %, que espera alcanzar en octubre próximo.

México, que en 2004 producía 3,38 millones de barriles diarios de crudo, ha experimentado la disminución de su capacidad debido al declive natural de Cantarel, otrora el mayor pozo del país y en su momento uno de los mayores del mundo.

El país espera este año recuperar el nivel productivo que tenía en 2009, a medida que crece la extracción de hidrocarburos en otros campos, sobre todo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), ubicado en el Golfo de México, que el año pasado alcanzó una producción de 839.200 barriles diarios y ya es el principal yacimiento mexicano.

Mostrar comentarios