Pemex tuvo superávit comercial de 15.736 millones de enero a septiembre

  • La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en los primeros nueve meses de este año un superávit de su balanza comercial de hidrocarburos y productos petrolíferos de 15.736 millones de dólares, informó hoy la compañía.

México, 4 nov.- La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en los primeros nueve meses de este año un superávit de su balanza comercial de hidrocarburos y productos petrolíferos de 15.736 millones de dólares, informó hoy la compañía.

De acuerdo con datos aún preliminares, Pemex informó que el valor de sus exportaciones fue de 36.556 millones de dólares, mientras que sus importantes alcanzaron los 20.820 millones de dólares.

Entre enero y septiembre de este año, Pemex exportó a sus clientes de América, Europa y Extremo Oriente un volumen de 1,17 millones de barriles diarios de crudo, con un precio promedio ponderado de 100,81 dólares por barril.

El 84 por ciento del petróleo exportado fue de crudo pesado Maya, el 7 % de crudo ligero Istmo y el 9 por ciento de crudo extra ligero Olmeca, todo ello por un total de 32.295 millones de dólares.

Pemex también indicó que sólo en septiembre pasado el valor del total de las importaciones de la empresa fue el más bajo en los últimos 31 meses, "como resultado de una mayor producción de gasolinas, diesel y otros productos petrolíferos".

La producción de productos petrolíferos entre enero y septiembre pasados alcanzó 1,47 millones de barriles diarios, casi un 4 % más que el mismo período del año pasado, y, en contraste, hubo una reducción del 7 % en las compras de esos productos en los mercados externos.

En el mismo período del año, el promedio diario de producción de gasolinas creció un 5 % respecto a enero-septiembre de 2012, mientras que la importación de esos combustibles disminuyó un 9 %.

Pemex, que mantiene el monopolio de la exploración de hidrocarburos y de la distribución de gasolinas en el país, cerró 2012 con una producción diaria promedio de crudo de 2,55 millones de barriles y una exportación promedio de 1,26 millones de barriles diarios.

Por limitaciones de su capacidad de refinado, Pemex tiene que recurrir a los mercados externos para cubrir sus necesidades de gasolinas.

Mostrar comentarios